Madre de tres chicos y víctima de brutales ataques de parte de su ex, hizo pública una carta rogándole al juez que no libere al hombre, quien el 20 de julio podría recibir un beneficio excarcelatorio y salir en libertad condicional.

Fernanda Chacón es una joven madre de tres chicos que durante años sufrió brutal violencia de género. Su ex marido se encuentra detenido desde 2014, primero bajo prisión preventiva y finalmente condenado por ataques con lesiones graves.

Sin embargo, el próximo 20 de julio el sujeto podría recibir un beneficio excarcelatorio y salir en libertad condicional. Desde la cárcel, el agresor llama por teléfono a la mujer para amenazarla de muerte, con absoluta impunidad. Por eso, la víctima realizó un desesperado pedido a un juez para que no firme la orden de salida del penal. 'Mi vida y la de mis hijos está en riesgo. No quiero que luego se hable de una tragedia que podía evitarse', dijo la damnificada.

En una carta que hizo pública, Chacón le solicita al juez Marcelo Alejandro Peluzzi, titular del Tribunal de Ejecución Penal 2 de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de otorgar un beneficio que anticipe salidas transitorias al condenado. 'Por medio de la presente me dirijo a usted en la causa que lleva ante su juzgado de mi ex marido Daniel Alberto Castro bajo el numero 21.684/13 con sentencia firme de fecha 30 de Junio del 2015 dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de esta ciudad. Durante tres años sufrí innumerables hechos de violencia de género e hice más de 20 denuncias contando las del Fuero Civil como en el Penal', contó la mujer en la carta, a la que tuvo acceso Diario Popular.

'Fueron momentos horribles tanto para mí como para mis hijos ya que no podíamos salir a la calle dado que esta persona se presentaba en cualquier lugar y sin mediar palabra alguna me pegaba o me arrebataba a la hija que tenemos en común teniendo medidas cautelares y no paraba de mandarme mensajes con amenazas de muerte a mi teléfono celular. Después de una larga batalla judicial el 2 de Abril del 2014 quedó privado de su libertad con una prisión preventiva donde se le imputaban 9 delitos en mí contra (lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas coactivas, amenazas y desobediencia). Esperé por más de un año el juicio oral y público, el cual nunca llegó dado a un arreglo (juicio abreviado) que hizo con el fiscal, en el cual volvimos con mis hijos a salir perjudicados con una pena ridícula', relató Chacón.

En la carta dirigida al magistrado Peluzzi, la víctima relata que actualmente Castro se encuentra alojado en la Colonia Penal Nº5 "Subprefecto Miguel Rocha", ubicada en la localidad de General Roca, en la provincia de Río Negro. 'Dicha institución nos informa en el Juzgado Civil que mi ex marido el día 20 de Julio de 2016 recibirá la libertad condicional, cuando la fecha de cese de la causa es en el 2018', explica la mujer en su escrito.

'No se está tomando en cuenta que esta persona a la fecha cuenta con otras dos causas en proceso judicial penal en curso por llamadas hechas a mi domicilio, a pesar de contar con medidas cautelares que se lo prohíben, y volviendo a poner en riesgo nuestras vidas y alterando nuestra vida cotidiana. Dichas causas están en el Juzgado Correccional 3 Secretaría 60 bajo el numero 27089/15', agregó Chacón.

En ese marco, la mujer le pide al magistrado 'que no se le otorgue la libertad condicional ya que nos sigue hostigando aun preso y con la justicia que se lo prohíbe. Asimismo le pido que pida a Cuerpo Medico Forense que realice un examen psiquiátrico y psicológico ya que no es común que una persona que está en sus caudales actué de esta forma. Espero haga lugar a mi pedido y no ponga en riesgo la vida de mis hijos y mía firmando la libertad'.


LEA MÁS

      Embed



No consigue trabajo por ser una mujer en riesgo

Además de resultar paradigmático de los vacíos judiciales que permiten a los agresores seguir hostigando a sus víctimas, el caso de Fernanda Chacón se completa con la oscura trama económica detrás de las sobrevivientes de violencia machista. Es que la mujer no consigue trabajo porque las empresas se niegan a contratar a una mujer en riesgo.

'Producto de haber hecho público mi caso y la inminente liberación de mi ex, las empresas me dicen que yo soy el peligro para ellas y que temen que si el violento sale me mate en la puerta de su empresa y esto les traiga un problema. ¿Cómo puede ser que no tenga derecho a reinsertarme laboralmente después de todo lo que ya vivimos junto a mis hijos y pueda darles un a vida digan como ellos se merecen? ¿Cómo puede ser que un preso cuente con los recursos para cambiar de abogado como de ropa interior y nosotras las víctimas sigamos teniendo que mendigar y nunca podamos dejar de vivir con miedo y que nadie nos proteja? Por todo esto les pido me ayuden a difundir ya que debe haber muchas mas Fernanda Chacón las cuales no pueden pedir ayuda a tiempo. Y yo no quiero terminar en la tapa de un diario diciendo que era una tragedia que se podía haber evitado', dijo la mujer.


      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados