domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frigerio pide un esfuerzo para pagar la luz y el gas

0
Comentarios


El titular de la cartera política solicitó la comprensión y el apoyo de los argentinos para hacer frente al ajuste tarifario que apunta a empezar a solucionar problemas estructurales.

Frigerio pide un esfuerzo para pagar la luz y el gas
Foto:

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió ayer a los argentinos realizar un "esfuerzo grande" y pagar sus boletas de energía eléctrica y gas, que llegan con aumentos de entre 400% y 2.500%.

"Todos los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo grande para corregir las pésimas políticas energéticas del pasado", dijo el funcionario nacional en medio de la polémica por las fuertes subas tarifarias en todo el país, principalmente en la Patagonia.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro volvió a responsabilizar al kirchnerismo por no haber incrementado tarifas en los últimos años según los valores de producción, transporte y distribución.

"Estas no son buenas noticias, son políticas que tenemos que llevar adelante diciéndole la verdad a la gente para solucionar estructuralmente estos problemas y para que la Argentina en el futuro pueda vivir de su propio gas", puntualizó.

El titular de la cartera política señaló que la Argentina tiene gas "desperdiciado" en su subsuelo porque las "políticas erradas" implementadas por el kirchnerismo desincentivaron las inversiones necesarias para poder extraerlo y producirlo.

Frigerio dijo entender que las actuales subas de tarifas en los servicios públicos "no son temas simples", pero justificó que se viene de "más de una década de una política absolutamente errada respecto a la energía".

"Esas políticas erradas nos ha transformado en un país muy vulnerable en términos energéticos, con desabastecimiento y la posibilidad cierta de quedarnos sin gas si seguíamos en la misma estrategia", expresó en su ingreso a la Casa Rosada.

Según apuntó el ministro, por las políticas del kirchnerismo la Argentina se ha visto obligada a importar algo que los ciudadanos tienen en la Patagonia y otras regiones del país.

"Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer, independientemente de si nos hace quedar bien, es demagógico o no", afirmó Frigerio frente a las críticas de los consumidores residenciales, industriales y comerciales. .

"La inflación bajará"

Además, el titular del Ministerio el Interior insistió con que en el segundo semestre del año bajará "drásticamente" la inflación y aseguró que "los aumentos en el gas se van a equilibrar y homogeneizar en el resto del país".

Al referirse a la reducción del proceso inflacionario, indicó que "desde diciembre venimos aplicando las políticas indicadas".

El gobierno apelará los amparos judiciales

El gobierno nacional ratificó ayer que "apelará todos los amparos judiciales" que dispongan la suspensión de los incrementos dispuestos en las tarifas de gas y de electricidad.

La ratificación surgió luego que ayer se conocieran nuevos fallos tomados por la justicia federal en el partido bonaerense de Tres de Febrero, en contra del aumento en la tarifa de luz, y en la ciudad de Bariloche, en contra de la suba del gas.

Estos fallos se suman a otras medidas similares tomadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, en ambos casos contrarios a los aumentos en la tarifa de gas.

"En la medida en que se vayan notificando debidamente, está la decisión de apelar todas las medidas judiciales contrarias a los incrementos de tarifas de gas y de luz", dijo ayer una fuente oficial.

Entre cuatro y ocho

En las oficinas gubernamentales hasta anoche sólo se había recibido la notificación de uno de los fallos -el dispuesto por la Justifica Federal de San Martín- sobre un total de entre cuatro y ocho amparos conocidos, pero "más allá de los fundamentos de cada caso la decisión es apelar hasta donde lleguen las instancias y defender ante la justicia las razones que obligan a aplicar los incrementos tarifarios", explicó la fuente.

Entre los puntos comunes que el Gobierno va tomando nota de los amparos, se menciona la aplicación de los magistrados del Artículo 42 de la Constitución Nacional referido a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos de consumidores y usuarios, así como el cuestionamiento por la falta de audiencias públicas pata la definición de los incrementos de los cuadros tarifarios.

"Las apelaciones que se vayan decidiendo van a reafirmar la necesidad de cubrir los costos de la generación de electricidad y de la producción de gas", explicó la fuente al reseñar la situación de demanda y producción energética que atraviesa el país y que "lejos de aliviarse se fue incrementando en la última década".

La idea del Gobierno es "apelar todos los fallos para evitar repetir la experiencia de 2014 cuando una sucesión de amparos a los incrementos de servicios de entonces exceptuó de los nuevos cuadros tarifarios a toda la Patagonia, a la provincia de Santa Fe, al interior bonaerense y a parte de Mendoza, que lo único que permitió fue incrementar la disparidad de tarifas".i

La Corte Suprema tiene antecedentes de revocaciones

En el gobierno admiten que pueden replicarse en otros distritos los amparos dispuestos por tribunales de San Martín y Bariloche, que aguardarán el devenir judicial de las apelaciones que seguramente presentarán las distribuidoras de gas y electricidad pero sostienen que en la Corte Suprema de Justicia hay antecedentes de fallos que revocaron medidas cautelares para frenar aumentos tarifarios.

Un vocero gubernamental consultado ayer por este diario consignó que "hay un fallo reciente en Mar del Plata que no hace lugar a un amparo presentado por un usuario del servicio de gas".

El dato aportado por el informante hizo hincapié en que el magistrado que llevaba adelante esa causa, se basó en "el temperamento adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" donde se revocaron dos medidas cautelares contra aumentos tarifarios.

"Nosotros no vamos a hacer nada. Los jueces pueden fallar contra los aumentos tarifarios y las distribuidoras apelarán. Después habrá que esperar que pueda decidir la Corte y si llegara fallar en contra del amparo, el pago del aumento será retroactivo", alertó la fuente consultada.

Es que justamente otra de las instancias a tener en cuenta en esta compleja trama generada en torno a las alzas en las tarifas y a las acciones judiciales que las suspendan es la actitud que adoptarán las compañías distribuidoras gas y electricidad que también presentarán apelaciones contra aquellas eventuales medidas judiciales.

      Embed

Comentarios Facebook