domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Cine
25 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | Alicia a través del espejo: reina en colores

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


La nueva aventura cinematográfica del personaje creado por Lewiss Carrol navega en las ideas de las dos últimas novelas pero genera sus propias ideas y divide aguas entre los puristas y los innovadores.

Crítica | Alicia a través del espejo: reina en colores
Foto:

Cada día se le pide nuevas ideas a Hollywood pero, en paralelo, cada vez que un autor se anima a darle una vuelta de tuerca a una adaptación de un comic o de una novela, algunos críticos y fanáticos le caen encima como al locro del 25 de mayo.

Este vendría a ser el caso de Alicia a Través al Espejo, secuela del filme de Tim Burton estrenado en 2010 que dirige en esta ocasión el "hombre Muppet" James Bobin.

Y si bien, seguirle la onda a Burton es muy difícil para cualquier profesional (ya varios lo intentaron y cayeron en el proceso como Joel Schumacher y sus versiones de "Batman"), Bobin no sólo logra continuar la historia sino que le insufla su propio estilo sin quedar mal parado en el proceso.

La historia de este nuevo film (que difiere de la de la novela del mismo nombre cuyo contenido ya fue adaptado en parte en la película anterior) lleva a una Alicia (la australiana Mia Wasikowska) más madura nuevamente al País de las Maravillas donde la Reina Blanca (Anne Hathaway) le encarga que vaya a ver al Sombrerero Loco (Johnny Depp), que sufre de unos delirios mucho más serios que los de costumbre.

Una vez en casa del extraño personaje, Alicia descubre que éste ha encontrado una prueba que podría indicar que su familia, muerta durante el ataque del Jabberwocky, y ella decide buscarlos por él.

Sin embargo, la única manera de regresar a ese momento es viajando a través del tiempo, por lo que ella deberá arreglárselas para engañar al mismísimo amo del tiempo (Sacha Baron Cohen) y surfear esa dimensión.

      Embed

La película, abre con una escena espectacular que sirve para mostrar cómo ha crecido Alicia en los últimos tres años y, tras unos primeros minutos un tanto "tranquilos", arranca con una sucesión de viajes en el tiempo que rivaliza con cualquier película de acción.

La imaginería visual del nuevo director logra rivalizar con la de Burton, haciendo gala de un departamento de efectos especiales de primera línea (no en vano Disney tiene a su servicio a los mejores animadores del mundo) que no paran de generar momentos visuales de una espectacularidad pocas veces vista. Es realmente un deleite visual como se suceden las escenas y se descubren más y más capas de la cebolla que ha resultado ser este "País de las Maravillas" cinematográfico.

En el plano de las actuaciones, Johnny Depp demuestra lo efectivo que puede ser con capas infinitas de maquillaje sobre su rostro, y el regreso de Hathaway, Wasilowska y Helena Bonham Carter como la Reina Roja garantizan que la historia mantiene una buena continuidad. La versión en inglés, c uenta además con las voces de destacadas figuras como Stephen Fry, Toby Jones y el fallecido Alan Rickman, a quien los productores dedicaron el film.

De esta manera, Alicia a Través del Espejo se transforma en el estreno de la semana que "hay que ver" no sólo por su particular versión de esta historia –que a pesar de no para nada fiel a la original tiene fuerza propia- sino también por la riqueza visual que presenta a lo largo de su desarrollo.

Ficha técnica

Título original: Alice Through the Looking Glass

País: Estados Unidos (2016).

Dirección: James Bobin.

Guión: Linda Woolverton, según los personajes de Lewis Carrol.

Fotografía: Stuart Dryburgh.

Edición: Andrew Weisblum.

Música: Danny Elfman.

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Boham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry.

Distribuidora: The Walt Disney Company. 113 min. SAM13.

Calificación: Muy Buena

      Embed


Comentarios Facebook