La sanción latente de la FIFA y el vericueto legal para intentar eludirla: cuál es el plan para conformar un control de emergencia, con cuatro integrantes que moldeen una estructura de transición para definir una reforma del fútbol antes de elegir presidente.
Por primera vez, la posibilidad de intervención en la AFA va más allá de una amenaza oral. Desde el martes es distinto: la jueza María Servini de Cubría que investiga dentro de AFA por irregularidades le sugirió al Gobierno que la Inspección General de Justicia (IGJ) considerara los motivos para hacerlo. En la Casa Rosada existe un interés para que suceda y de manera inédita, algunos clubes ven así posibilidad de lograr sus propósitos no alcanzados por los canales convencionales. 

La ley de de sociedades 19.550 establece en sus artículos 113 y 115 las bases para que una asociación como la AFA pueda ser intervenida. Indica que la Justicia puede nombrar "meros veedores", co-administradores o directamente un interventor. Para la ley argentina es factible, aunque para la FIFA sea motivo de trasgresión.

La última página del escrito de la jueza federal Servini de Cubría:
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La Justicia ya dispuso veedores en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos, que no participan de las decisiones de la AFA. Consultada, Servini consideró que seguiría adelante con la investigación pero que no dispondría de ninguna de las otras dos figuras: ni co-adminstradores, ni interventor. Por eso en su interlocutorio, la magistrada le sugirió a la Secretaria de Presidencia que "se arbitren los medios necesarios" para que "se dé intervención a la Inspección General de la Justicia"

¿Porqué a la IGJ? Porque entre sus facultades (Ley Orgánica 22.315) puede ante irregularidades o ineficacia en el funcionamiento de entidades como la AFA, solicitarle al ministerio de Justicia su intervención. Desde allí surgió el nombre de Graciela Ocaña como interventora y el dato irritó a más de un dirigente de peso e incluso a colaboradores del Gobierno, enfrentados ideológicamente. Además, no tendría ante FIFA posibilidad de maquillar la intervención.

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Lo que se busca entonces -al menos desde algunos clubes grandes y el Gobierno- es un control de emergencia, un comité de crisis, que sostenga al actual presidente, le sume un veedor de FIFA que garantice que no existe una intervención directa, otro en representación del Gobierno -hasta que deje de tener el Estado los derechos-, y un cuarto que se ajuste en conjunto a la figura del co-administrador

Lo que Fernando Marín se esmera en demostrar en Zurich es que el Gobierno no se entromete, sino que es parte por poseer los derechos de TV. De encontrar éxito en esta fórmula, los carriles conducirán directamente a intereses que hoy están supeditados al resultado de las elecciones y al tratamiento que le dé el próximo presidente que -según las estimaciones-, podría no ser afín a los métodos ni la celeridad con que se pretende refundar el fútbol argentino. 

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