sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
26 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal cruza fronteras convencida de las posibilidades para inversión y crédito

0
Comentarios


La gobernadora y el ministro de Economía Hernán Lacunza, con agenda oficial, centralmente tomarán contacto con organismos internacionales de créditos

Vidal cruza fronteras convencida de las posibilidades para inversión y crédito
Buena parte del gabinete provincial participó del Tedéum.

Foto:

Y el avión ya despegó, con destino a Nueva York; la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía Hernán Lacunza, con agenda oficial, centralmente tomarán contacto con organismos internacionales de créditos y foros de inversión para sopesar las posibilidades ciertas que tiene la provincia de captar capitales vía inversiones y/o créditos.

A la comitiva oficial se sumó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, un "baqueano", con agenda paralela, pero también con rol informal de presentador bonaerense en diferentes foros frecuentados por el funcionario hasta su asunción.

El actual secretario provincial se desempeñó como titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), directivo del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights y se tomó cierto tiempo para asumir en su actual cargo debido a condición de residente en el territorio del norte.

Vidal despegó convencida de que hay una provincia de Buenos Aires que está en la buena senda para recibir inversiones o, en su defecto, créditos para obras públicas, las dos vías principales de ingreso de capitales que pondera en la gestión.

En la ciudad de las diagonales, la capital de la Provincia, los funcionarios que no tomaron el avión advierten que el "sinceramiento" provincial tiene sus particularidades y, si bien dispara algunos conflictos con un sector del gremialismo, "está planteado y tiene viento de cola".

Las dificultades estructurales que propiciaban declaraciones de altos funcionarios, tales como que "es una provincia inviable", se atacaron por "dos frentes", detallan. Asimetrías económicas financieras que soporta el distrito en su relación con el Estado nacional y a través de una ley de Emergencia, pero que tiene en la retaguardia una propuesta de modificación de fondo, como es la ley de Modernización Administrativa, proyecto que redefine la gestión del Estado provincial.

La reunión con los diputados nacionales sobre la posibilidad de modificar "algo" en la legislación que crea el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense fue "un éxito", dicen en la sede central del gobierno; resta aún reunirse con los senadores nacionales bonaerenses.

También restan algunos detalles en términos administrativos, si bien la Emergencia está promulgada. El ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, presentó un anteproyecto que pretende modificar el régimen legal del contrato de obra pública de la provincia de Buenos Aires.

Publicar una licitación en el Boletín Oficial, requisito obligatorio en la actualidad, puede parecer un trámite sencillo para el lector desprevenido, pero si los trabajadores de esa repartición están concentrados en algún reclamo y llevan a cabo medidas de fuerzas, se paraliza todo el sistema. Propone la alternativa de una página web oficial.

Pero hay más: los empleados de un ministerio que estuvo como dormido en los últimos años, pudieron afianzar algunos derechos. Así los 1.200 empleados de Infraestructura se disponen a percibir el 3% -tal como está estipulado entre sus derechos- de la inversión en obras públicas. Algo así como 500 mil pesos adicionales "por barba" si finalmente la provincial termina destinando unos 20 mil millones en los próximos meses en obras públicas, pues así se viene diciendo.

Y aquí es donde debe aparecer la política, que todo lo puede. Discutir si los intendentes y legisladores provinciales pueden ser indefinidamente reelectos o sólo estar habilitados para dos períodos, como el gobernador y el presidente, es una manera de mostrar cierta "razonabilidad" y un acuerdo político necesario para esos otros menesteres.

La última experiencia no fue del todo exitosa. Un sector del antes oficialismo, con representación en el Senado y en Diputados, ligado supuestamente a los "intendentes renovadores" que permanecen en el PJ, no se mostró del todo compacto a la hora de mostrar su "parte constructiva".

En la Cámara baja, esa facción sobreactuó su oposición a la Emergencia Administrativa y nadie se dio cuenta de que, supuestamente, apoyaban la norma con algunas objeciones en particular, tal como se había expresado en el Senado.

Pero en el oficialismo están dispuestos a insistir, con mucha paciencia. Rápidamente, el principal operador del oficialismo en la Legislatura, el vicepresidente Manuel "Manu" Mosca y el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terradez se reunieron con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Bolívar, Eduardo Bucca, que se manifestaron a favor de la iniciativa de la gobernadora de avanzar con la limitación a las reelecciones indefinidas en la provincia.

Martín Insaurralde señaló al respecto que "la perpetuidad de los cargos no es buena en ningún sistema; en cambio la alternancia fortalece la democracia".

En el oficialismo piensan que tiene que haber algo más "patriótico" que estas escuetas declaraciones en ese sector del peronismo bonaerense. Además, aclaran que, pese a algunos desencuentros en el Congreso de la Nación, con el FR en provincia "estamos funcionando bien". De hecho el proyecto de ley para limitar reelecciones que tiene pista en la Legislatura provincial unifica cinco proyectos cuyos autores son de esa bancada.


Tedéum bonaerense

El vicegobernador a cargo de la titularidad del Ejecutivo provincial, Daniel Salvador, y el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezaron los festejos del 206 aniversario del 25 de Mayo, en el que participó buena parte del gabinete provincial.

Las actividades comenzaron por la mañana con el tradicional izamiento de la bandera, seguido por un colorido pericón sobre calle 12. Las autoridades provinciales y municipales se dirigieron al Tedéum en la Catedral a cargo de monseñor Héctor Aguer; y como cierre se desarrolló un histórico desfile cívico, militar y tradicionalista.

El intendente platense, que se mostró siempre cerca del secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, valoró la situación y sostuvo que "la revolución hoy es la forma en la que estamos asumiendo el desafío de reconstruirnos; después de tantos años de grietas y peleas, decidir todos juntos es verdaderamente revolucionario".

Tras el oficio religioso, Salvador, consideró que "son tiempos que hay que transitar sobre la base del diálogo de la paz y de unir a todos los argentinos como permanentemente está proponiendo el Presidente de la República, y estoy seguro que tanto en el país, como en la Provincia, con una gobernadora que permanentemente convoca al diálogo, vamos a lograr transitar ese camino".

"Entre todos vamos a lograr que esta provincia que tiene grandes tierras, grandes climas, gente que quiere estudiar, que quiere progresar, que quiere trabajar, lo que hace falta es tomar las medidas correctas y juntarnos entre todos con un gobierno que convoque que es lo que estamos haciendo", destacó el dirigente radical de San Fernando y vicegobernador bonaerense.


LEA MÁS

      Embed


"Espacio Popular"


Los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Avellaneda, Jorge Ferraresi, y Moreno, Walter Festa, lanzaron "Espacio Popular", una nueva corriente dentro del universo K. Durante el acto, en el que Festa fue local, plantearon "posibles alternativas para contrarrestar las políticas liberales".

Del acto, marcado por una fuerte impronta K y una defensa de Cristina Fernández de Kirchner, participó además el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Secco encabezó la arenga y afirmó que "no nos podemos poner a llorar por lo que pasó, tenemos que poner la alegría, la mística y la militancia que siempre nos ha caracterizado a los distintos sectores".

Y haciendo alusión a la fecha patria, detalló que fue "el principio de la revolución, de la libertad, de la soberanía, de la patria", pero además sostuvo que "para los kirchneristas tiene que ser un día que nos llene de emoción, por ser el primer día de presidente de Néstor Kirchner, quien llegó con todas las ilusiones de querer gobernar para el pueblo argentino y hasta dio su vida por su causa, por sus ideales, por sus principios. Este debe ser el ejemplo de la Patria Grande que tenemos y queremos".

En la previa, el intendente de Moreno, Walter Festa, dio a conocer su segunda carta dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la que le pide "terminar con las emergencias y que se empiece a gestionar". En el mensaje escrito, Festa aseguró que "es hora de abandonar el discurso de buenas intenciones y hacer buenas acciones", entre las que nombró las problemáticas en distintas áreas que atraviesan su distrito.

En esta línea, pidió que "los comedores, que cada vez son más, cuenten con los alimentos básicos e indispensables para una alimentación acorde", a la vez que agregó que "las escuelas puedan contar con gas, agua y una infraestructura acorde para igualar oportunidades".


Tarifazo

A través de un recurso de amparo, una clínica privada de San Martín quedó exenta de los aumentos dispuestos por el gobierno nacional en materia de electricidad. El intendente de ese distrito, Gabriel Katopodis, señaló que "este fallo viene a reparar un abuso del gobierno nacional en materia de tarifas de servicios públicos", y agregó: "fue una medida arbitraria e irracional".

También pidió la intervención de la Justicia en otros casos similares y dijo "hoy tenemos clubes que pueden cerrar e instituciones sociales y de salud que no pueden cumplir con sus responsabilidades. Por eso, la Justicia tiene que frenar este tarifazo".


En Vaticano

Representantes del llamado grupo "Pacto de San Antonio de Padua", que integran más de una decena de intendentes bonaerenses, le entregaron al Papa Francisco un informe con su trabajo para "enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables".

Hasta la plaza San Pedro del Vaticano llegaron los intendentes del Conurbano Gustavo Menéndez, de Merlo y el de Hurlingham Juan Zabaleta, entre otros mandatarios de otras latitudes, para entregar sus reflexiones basadas en la encíclica Laudato Sí.

"Vamos a contarle y acercarle documentación del trabajo que se está realizando para transformar en políticas de Estado toda la cuestión doctrinaria que emerge de la Laudato Sí", explicó Menéndez, que además aseguró que "no se trata de una foto linda, si no de ratificar un compromiso de militar estos temas desde el Estado".


      Embed

Comentarios Facebook