martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Confirman el pago a los jubilados con juicio ganado

0
Comentarios


A través de un reportaje radial, el mandatario aseguró que el Estado abonará a quienes habían iniciado acciones legales y ya tenían sentencia. Para eso, se utilizará el dinero del blanqueo de capitales.

Confirman el pago a los jubilados con juicio ganado
Foto:

El presidente Mauricio Macri confirmó que se pagarán los juicios pendientes a los jubilados con fondos del blanqueo de capitales, y consideró que la Argentina va "por el camino correcto".

Se quejó, además, de que su administración recibió "una bomba a punto de estallar".

"El viernes vamos a hacer una propuesta para terminar con el flagelo al que están sometidos los jubilados que inician juicio y no llegan a ver el resultado", sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró: "Vamos a pagar los juicios pendientes que tienen", mientras puntualizó: "Para ello vamos a pedir una ayuda a todos aquellos que tienen posibilidad de prestarnos su apoyo. Llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen y paguen el costo de no haberlo declarado antes".

"Ello nos va a ayudar a cumplir eso y varias cosas más", evaluó Macri en declaraciones radiales, antes de que se llevara a cabo su primer Tedéum de 25 de Mayo desde que asumió al frente de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre.

El Presidente, así, enfatizó: "El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente".

Argumentó, además, que "la rueda se está empezando a mover", por lo cual resaltó: "Confíen, que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar".

"Sé que han sido meses difíciles para muchos argentinos. Comparto el dolor, las angustias. Sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba a punto de estallar", apuntó el mandatario en el reportaje radial.

"Por eso hemos tomado tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos y son más de 30 millones de pesos", destacó Macri, quien además de participar del Tedéum en la Catedral Metropolitana, abrió las puertas de la Quinta de Olivos para un multitudinario locro.

El jefe de Estado sostuvo: "Jamás voy a hacer algo que vaya en contra de los argentinos. Acá hay que construir la confianza, que es esta plantita que hay que regar, que se tiene o no se tiene".

Resaltó, de ese modo: "Jamás voy a defraudar la confianza con cosas que no sean buenas para el conjunto. Estoy acá para hacer lo que es bueno para los argentinos. Voy a enfrentar todo problema, toda mafia, toda corrupción que haya en el camino de construir un mejor futuro".i

"Tener en cuenta a los que no hicieron juicio"

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que si el Gobierno decide pagar las sentencias judiciales por reajuste de haberes a 300 mil jubilados, debería tener en cuenta también a los más de un millón que no recurrieron a la Justicia para reclamar un reajuste en sus haberes mensuales.

"Es interesante hablar de un tema anacrónico en la Argentina, ya que muchos jubilados se murieron en espera de una sentencia favorable", consideró el defensor de la tercera edad.

En ese sentido, apuntó: "Se habla ahora de 50 mil sentencias, que se liquidarán este año. En el presupuesto están previstos 12 mil millones de pesos para efectivizar el pago".

El Gobierno Nacional anunciaría esta semana -se cree que podría tener lugar en el día de mañana mediante una conferencia de prensa- el pago de sentencias a favor de jubilados, en el marco de un paquete de medidas que incluiría un blanqueo de capitales y que, a su vez, implicará una amnistía fiscal y una moratoria impositiva.

En declaraciones radiales, Semino recordó que hay más de un millón de jubilados que estuvieron a punto de hacerle juicio al Estado por haberes mal liquidados, pero aclaró que, por diversas cuestiones, no lo concretaron.

A su criterio, esos jubilados que no demandaron al Estado "tienen el mismo derecho a pesar de que no hicieron juicio".

"La idea que planteamos es liquidarles también a ellos", enfatizó el histórico defensor de los jubilados.

Según el Defensor de la Tercera Edad, para financiar los pagos a los jubilados, "una posibilidad es el blanqueo de capitales y otra es el producido del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, en particular, con los intereses que producen los plazos fijos de ese Fondo".

Por último, Semino reclamó un aumento en los haberes previsionales, más allá de los dos ajustes anuales dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria.

"Hay cinco millones de jubilados cobrando la mínima, pero con 4.960 pesos no se puede vivir. No alcanza ni con el ajuste de marzo. Y hasta septiembre próximo no hay previsto nuevo un aumento", resaltó.

De acuerdo a informaciones, y para lograr que pase el filtro del Congreso, la idea del Ejecutivo es poder emparentar los proyectos y que el pago a los jubilados se realice con los dineros que se puedan captar del llamado blanqueo de capitales.i

Proponen un aumento de 6.000 pesos

El bloque de diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley en el Congreso para otorgarle un aumento de emergencia de 6 mil pesos a todos los jubilados y pensionados, ante la situación económica "angustiante" que está viviendo el sector como consecuencia de los aumentos tarifarios y la consecuente alza en el costo de vida que se viene evidenciando al cabo de los últimos meses en el país.

La iniciativa busca "efectivizar, a partir de abril del presente año, un aumento de emergencia de 6 mil pesos sobre todas las escalas para el conjunto de jubilados y pensionados inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", detalló el bloque legislativo, en un comunicado que fuera difundido entre la prensa.

"Vienen por la ANSeS para malversar sus fondos. Igual que el gobierno anterior, siguen transformando la jubilación en una pensión asistencial de pobreza", denunció Néstor Pitrola, secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y autor del proyecto.

      Embed

Comentarios Facebook