sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Leandro Báez recusó al juez Casanello

0
Comentarios


Uno de los hijos del empresario sostuvo, además, que el magistrado ignoraría "el rol protagónico" que habría tenido en los delitos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Leandro Báez recusó al juez Casanello
Foto:

Leandro, uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, recusó ayer al juez federal Sebastián Casanello (quien luego rechazó dicha recusación) por prejuzgamiento y falta de imparcialidad al acusarlo de "direccionar" la causa contra su padre y paralelamente no investigar a ex presidenta.

"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner", según Leandro Báez, en un escrito presentado por sus abogados Claudia Balbín y Santiago Viola.

En ese sentido, los abogados recordaron que al declarar la última vez bajo la figura de arrepentido, Leonardo Fariña mencionó a otros funcionarios públicos como ser la entonces presidente Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

"Luego de las declaraciones prestadas por Lázaro Báez y por Martín Báez y más allá de lo expuesto en sus respectivos escritos de defensa, el Juez no realizó ni una sola prueba a los efectos de corroborar el involucramiento de los funcionarios a cargo de las distintas áreas mencionadas por ambos", añadió.

Para Leandro Báez, en los más de 123 cuerpos de actuaciones y una gran cantidad de pruebas reservadas "por un supuesto delito que sería de imposible cumplimiento sin la participación de una gran cantidad de entes estatales pero hasta el día de la fecha sólo se ha citado a Echegaray a prestar declaración indagatoria y no se ha profundizado la investigación en ese aspecto". Echegaray fue citado a declarar por Casanello a raíz de la presunta protección, al no investigarlo, que habría dado a Báez por el uso de facturas truchas por parte de su empresa Austral Construcciones.

"Surge con claridad que el juez no investiga de quien era últimamente el beneficiario del dinero y/o hacia donde iba, sino que se basa en la premisa de que Lázaro Báez es la "cabeza" o "jefe" de las actividades ilícitas y sólo intenta probar como es que se blanqueó el dinero pero, en ningún momento, direcciona la investigación a saber a quién pertenecía realmente el dinero o a donde iba el mismo", agregó.

Por ello, acusó de "direccionamiento" por parte de Casanello "en cuanto no indagar sobre los posibles funcionarios involucrados y/o el destino final del dinero, es decir, el juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien éste le reportaba".

Asimismo, hizo referencia el hijo de Báez a que en declaraciones a la prensa, Casanello "expresó concretamente que Cristina Fernández de Kirchner no estaba involucrada en el expediente y que tampoco iba a ser citada como testigo". También hizo referencia a artículos periodísticos que dan cuenta de la relación que habrían tenido Casanello y la ex presidenta Kirchner.

"Tal como consta en el expediente varios funcionarios e incluso Cristina Elisabet Fernández de Kirchner se encuentran imputados pero el Juzgado actuante no ha realizado las pruebas suficientes", agregó, a la par que acusó: "nos encontramos ante un juez imparcial y objetivo y que con ello se está violando una garantía para el imputado dentro del debido proceso".

Pero tal como quedó dicho, el juez federal Sebastián Casanello rechazó ayer la recusación presentada en su contra por uno de los hijos del empresario detenido Lázaro Báez, quien lo acusó de ignorar "el rol protagónico" que habría tenido la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la trama de presunto lavado de activos que se investiga.

Uno de los elementos destacados por el magistrado para rechazar el recurso presentado en su contra fue que quien establece los límites de la investigación es el fiscal y no el juez por lo cual no hubiera podido el direccionarla en ningún sentido.En la primera de las 8 páginas de su resolución, el magistrado sostuvo que las afirmaciones vertidas en presentación de la defensa de Leandro Báez, quien no está imputado en la investigación, "exhiben un notorio desconocimiento de la causa y vuelcan una serie de datos falsos" con el objeto de apartarlo. "Es falso tanto que no se hayan realizado medidas de resguardo de la prueba como la supuesta ausencia de citaciones", sostuvo el juez en respuesta a los argumentos del hijo de Báez, Casanello sostuvo que "no es cierto" que existiera "direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos", según había sido denunciado por los abogados de Leandro Báez. "En primer lugar, como deben saber los abogados, quien delimita el objeto procesal es el fiscal y no el juez. "El juzgado realizó todas las medidas de prueba propuestas por el Fiscal en ese requerimiento", agregó el magistrado.


LEA MÁS:
      Embed

La Corte autorizó a Casanello a viajar a Suiza

La Corte Suprema de Justicia autorizó al juez federal Sebastián Casanello a viajar a Suiza en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero contra al empresario Lázaro Báez, mientras que el Gobierno de ese país se mostró dispuesto a avanzar en la captura y extradición del financista Marcelo Ramos.

Fuentes judiciales informaron a NA que la autorización del máximo tribunal es para que el juez Casanello viaje desde el 6 al 11 de junio próximos e incluye a su secretario Ariel Ignacio Sabán. El fiscal federal Guillermo Marijuan había expresado su intención de acompañar a Casanello ante la realización del viaje, lo cual se definirá en los próximos días.

La Acordada 1418/2016, por la que se concedió la autorización a Casanello, lleva la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el ministro Juan Carlos Maqueda. En ella se establece que, "dada la premura que el caso requiere, no resultan de estricta aplicación los requisitos formales exigidos por la Acordada 21/1993".

Esa Acordada prevé algunos requisitos "previos", como la realización de un informe que justifique el traslado y la conformidad del tribunal extranjero a dónde se viaja, lo cual demoraría el traslado. En Suiza está pendiente la resolución de un pedido de captura de Ramos, quien figuraba como representante de la sociedad Helvetic Services Group, una de las empresas que investiga el juez en la causa por lavado de dinero que involucra a Báez.

Al respecto, en el marco de un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con la canciller Susana Malcorra, el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, señaló que su Gobierno se encuentra a la espera del "pedido formal" de la Argentina sobre la captura del financista Ramos.


      Embed




Comentarios Facebook