miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno avanza rápido sobre la reforma política

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


La iniciativa gubernamental que el oficialismo pretende ver aprobada antes de fin de año para que sea aplicada en los comicios legislativos de 2017, será anunciada en Casa Rosada.

El Gobierno avanza rápido sobre la reforma política
Foto:

El gobierno presentará la semana próxima el proyecto de ley sobre reforma política que propone, entre otros cambios, la implementación de la Boleta Unica Electrónica -la misma que se utilizó en los últimos comicios porteños- y establece que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán optativas para la elección de cargos nacionales.

El anuncio se llevará a cabo en Casa de Gobierno donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentarán los objetivos de la iniciativa que, esperan, sea aprobada este año y comience a regir en las elecciones legislativas del 2017.

"El anuncio va a ser la semana próxima, aún no sabemos la fecha. El proyecto establece, en principio, como optativas la realización de las PASO para elegir cargos nacionales", contó ayer a este diario Pérez, quien elaboró el proyecto tras distintas reuniones con gobernadores, legisladores, catedráticos y representantes de ONGs.

La reforma política busca agilizar el proceso electoral, garantizar la transparencia y, de alguna manera, unificar el calendario de votación para evitar que los habitantes de algunos distritos, como ocurrió en Capital Federal el año pasado, tengan que sufragar seis veces por el desdoblamiento de la elección nacional y la realización de primarias tanto para cargos locales como nacionales.

En principio, el proyecto buscaba implementar la Boleta Unica Electrónica (BUE) para terminar con la lista sábana de papel, crear un organismo autárquico del Poder Ejecutivo que tuviera a su cargo la realización de los comicios y unificar el calendario electoral. Pero durante la ronda de consultas propuesta por el gobierno, muchos gobernadores y dirigentes plantearon la necesidad de modificar la ley que creó las PASO por el alto costo que requiere su financiación, entre otras causas.

Sin embargo, algunos dirigentes de Cambiemos rechazaron modificar la obligatoriedad de las primarias. "El proyecto es el resultado de un debate entre distintos sectores. Y, claro, podrá ser modificado en el Congreso", dijo Pérez al aclarar que los cambios en las PASO deberán ser refrendados en el Parlamento.

El último martes Pérez se reunió con la cúpula de la UCR -participaron del convite el titular del Comité nacional, José Corral, y el diputado Mario Negri- en el salón Norte de la Casa Rosada donde recibió aportes sobre el proyecto y explicó los objetivos de la iniciativa.


LEA MÁS

      Embed


"Ratificamos nuestro apoyo a la boleta única electrónica como método de votación y la eliminación de artimañas como las colectoras y la ley de lemas", expresaron desde el centenario partido.

En poco tiempo la administración de Cambiemos afrontará su primer test electoral. El 12 de junio se elegirá intendente en Río Cuarto, la segunda ciudad más importante de Córdoba, donde competirán el radical Eduardo Yuni y Juan Manuel Llamosas, apoyado por el gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador José Manuel De La Sota, por ahora favorito en las encuestas.

Casualmente ayer por la tarde Mauricio Macri recorrió la provincia mediterránea al visitar la localidad cordobesa de Jesús María y luego en el cercano municipio de Luque, una planta industrial que comenzará a fabricar lavarropas con Wi-Fi.

En un principio se había especulado con un viaje relámpago a Río Cuarto, algo que finalmente se desechó, pero no se descarta que el jefe de Estado pueda visitar esa ciudad antes de los comicios para brindar su apoyo al postulante de Cambiemos.

      Embed




Comentarios Facebook