La gran figura de la jornada del miércoles, se sintió identificado con la crónica de este diario y lo hace saber.

"Leí Popular y me gustó mucho el título ("Don Inc demostró que la calidad no se mancha"). Es tal cual. Toda la prensa en general se portó muy bien". Dany Etchechoury, la gran figura de la jornada del miércoles, se sintió identificado con la crónica de este diario y lo hace saber. También le agradece a su pingo por haber ganado una carrera especial, en la que la lupa estaba puesta en el cuestionado vencedor del último Latino. El trainer se quitó una mochila pesada de encima y se desahogó de lo lindo con el triunfo en el 25 de Mayo (G1) y el Gran Criterium (G1), además del segundo puesto en el Gran Premio de Potrancas (G1).

"Revancha no es. Lo que nos sacaron no tiene igualdad, fue único y no se va a volver a repetir. El triunfo en el Latino fue legítimo. Consideramos que fue una injusticia, un mal entendido, mal organizado todo. Y también hay responsabilidad mía por no saber a donde íbamos, a qué laboratorio nos iban a mandar, de esto vamos a aprender todos...", asegura, autocrítica mediante, el entrenador al que invaden sensaciones encontradas.

Así como valora el respaldo del periodismo, Dany no sintió el mismo apoyo de las autoridades y la organización del cotejo internacional. "Me hubiera gustado como delegación argentina, que la dirigencia, el hipódromo, la OSAF hagan mea culpa... Quedé solo en medio de la desprolijidad. A mi me suspenderán, pero también hay que ver que hubo fallas de dirigentes, que la OSAF no actuó bien, mismo Brasil... Argentina hubiese sido más transparente, acá tratamos bien a los invitados. Ellos no nos informaron bien, no advirtieron que los anabólicos no se pueden usar. Yo lo di hace 8 meses, ¿cuál es la ventaja? Acá se usa después de correr, como recuperatorio muscular, no antes de la carrera", explica el integrante de una de las familias más tradicionales del turf nacional.

Más allá de lo traumática que resultó la última experiencia en el exterior, Dany se entusiasma con ir con Don Inc a la Breeders' Cup. "Es más claro todo allá, te dicen que medicamento usar, hasta cuando lo podes dar... Igualmente antes de viajar a los Estados Unidos le haré análisis con todo los medicamentos. Volviendo al tema del anabólico es muy tramposo, no se sabe la medida que capta, a veces uno compra potrillos que lo traen incorporado... En Europa el anabólico es veneno, acá no...", comenta, con la espina aún clavada porque el frasquito fue a parar a Francia. "Es muy tentador Estados Unidos, el dueño está entusiasmado, la distancia le viene bien", palpita la futura travesía.

"Sin duda la del miércoles fue una tarde totalmente especial. Muchas presiones, dudas, había que demostrar... Y por suerte se dio todo", admite, a corazón abierto, el exitoso cuidador que estuvo cerca de un histórico triplete clásico.

Si Don Inc es el caballo consagrado, la estrella actual de Dany Etchechoury, Hat Puntano vendría a ser la nueva joyita, el pichón de crack. "Lo del potrillo no me sorprende. Es un pingo, pero me 'asustó' como ganó... No sé sabe hasta dónde puede llegar o cuál es su techo. Puede correr de atrás, la distancia. Hace rato que un potrillo no me ilusionaba así...", reconoce en el final el trainer que creyó haber "hecho patria" lejos de Argentina y que reivindicó su intachable imagen justo el día de la Patria. Justicia total...



      Embed