lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
27 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Suteba Brown denuncia a prestataria médica por maltratos a docentes

0
Comentarios


El caso de un maestra de Glew que terminó con el dedo fracturado reavivó las quejas que el gremio realiza desde hace tiempo a causa del maltrato que reciben los trabajadores en Reconocimientos Médicos, servicio de salud laboral que fue tercerizado por la Provincia.

Suteba Brown denuncia a prestataria médica por maltratos a docentes
Foto:
Suteba Brown denuncia a prestataria médica por maltratos a docentes
Presidente del Cosejo Escolar de Almirante Brown recibe la denucia de Suteba.
Foto:

Le cerraron la puerta en la cara y terminó con un dedo fracturado. Noelia Ruiz, maestra de la EP 31 de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, concurrió a la oficina de Reconocimientos Médicos a presentar un certificado por una licencia y terminó en una clínica para que le suturen el índice.

La docente se había presentado a las 7.30 en la dependencia ubicad en Toll 1860, Adrogué, para ser la primera de la fila y no llegar tan tarde a dictar su clase. Como era un día de frío, solicitó a los empleados permiso para que le permitieran entrar, pero un empleado se lo negó alegando que el horario de atención comenzaba a las 8. Ante su insistencia, el hombre le cerró violentamente la puerta provocándole una fractura en el dedo índice. Ni siquiera con el dedo ensangrentado permitió su ingreso, hasta que llegar ale médico.

Su caso no es más que la punta del iceberg de los maltratos que a diario reciben los docentes del distrito en el servicio de slaud laboral que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense delegó en la empresa Diens, que también está presente en el distrito de Lomas de Zamora, según denuncian desde Suteba Almirante Brown.

El empleado, llamado Pablo, fue separado del cargo, luego de que el gremio docente presentara una denuncia penal en su contra. Era la segunda vez que denunciaba a esta persona. También fue radicada una denuncia en el Consejo Escolar browniano.

Asimismo, reclamaron a la Dirección de Reconocimientos Médicos provincial que tome cartas en el asunto y revea la prestación. En ese marco, solicitaron una entrevista urgente con el responsable del área, Adrián Galo, pero aún no fueron convocados.

"Esto ha llegado a una situación límite y nosotros ya hemos enviados cientos de denuncias ante el maltrato de los empleados. El empleado responsable de esta situación fue separado del cargo según la empresa transitoriamente hasta terminar la investigación", explicó la secretaria general de Suteba Brown, Haydeé Kazieczko.

En diálogo con este medio, la dirigente gremial, precisó que "desde hace años venimos reuniendo denuncias sobre esta prestación, pero muchas veces es difícil comprobar sin testigos, con la lentitud y complicidad de quien debiera controlarlo, pero el caso de Noelia es distinto porque hubo lesiones denunciadas penalmente y comprobadas médicamente".

En ese sentido, Kazieczko aseguró que "delegados de Suteba debemos vivir dentro de Reconocimientos Médicos para que atiendan mejor a la gente".



Irregularidades

Desde el gremio aún hoy se cuestionan cómo la nueva administración provincial le renovó el contrato a una empresa tan cuestionada lo largo de los más de seis años que está trabajando en el distrito.

Kazieczko aseguró tener pruebas de que certificados son firmados por distintas personas utilizando una misma matrícula médica, y duda de que "los médicos" estén recibidos.

Además, la secretaria general de la filial detalló que los profesionales sólo se encargan de firmar los certificados que presenta el trabajador después de ir a su médico, sin realizar'le ningún tipo de revisación, lo que no contribuye a disminuir el ausentismo en las escuelas.

Entre los maltratos que reciben los docentes también figura el hecho de que los empleados administrativos de Reconocimientos Médicos lean a viva voz el diagnóstico presentado por el docente, exponiéndolo ante el público, y sea ellos, en algunos casos, quienes los despachen porque "con esto el médico no te va a firmar la licencia".

"Suteba no va a permitir ningún hecho más de violencia hacia los compañeros", concluyó la titular del gremio local, quien también deslizó la iniciativa de que sea reestatizado el servicio de salud laboral.


El relato


Con total indignación Noelia Ruiz recordó lo ocurrido el 16 de mayo. "Después de solicitar por segunda vez permiso para entrar, el empleado cerró la puerta me fracturó el dedo, y ni siquiera con toda la mano ensangrentada me permitían ingresar", según relató al portal www.fernandocarlos.com.ar, dedicado a la problemática docente en la Provincia.

"Cuando llegó el médico, éste me hizo pasar, me revisó ya que no contaba con elementos de primeros auxilios para curarme y me indicó que fuera atenderme a una clínica", agregó.

La docente llegó a la Cínica Espora de Adrogué, e ingresa por ART, donde le dieron tres puntos de sutura, aunque esta es una historia que no se cierra.

Comentarios Facebook