sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
29 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Quinoa, la semilla que salva vidas

0
Comentarios


La quinua o quinoa es una semilla que durante siglos fue utilizada por pueblos como los Incas y que en los últimos años volvió a ocupar un lugar en la mesa de casi todo el mundo, impulsada por la ciencia, que destacó las muchísimas ventajas que encierra su consumo. Hace horas, la ANMAT acaba de incorporarla al Código Alimentario Argentino.

Quinoa, la semilla que salva vidas
Foto:

La quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 milímetros de diámetro, rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

La quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.6 Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, mapuches, andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-chileno-argentino.

Crece desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 metros. Las variedades de quinua de nivel del mar propias de la zona centro sur de Chile son de 'gran importancia para la expansión del cultivo a otras partes del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperíodo". El altiplano boliviano, con un área sembrada, en el año 2013, de 104.000 hectáreas lo que hace que el país hermano sea el mayor cultivador mundial de quinua. La zona con mayor producción se encuentra en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro. La tendencia de la producción boliviana es al aumento sostenido, según el Instituto Nacional de Estadística boliviano, pasó de 28.809 toneladas durante el año agrícola 2007-2008 a 38.257 toneladas en el año agrícola 2010-

El segundo país productor, con una superficie cultivada de 55.000 ha en las que se producen más de 41.000 toneladas al año, es Perú. El cultivo de quinoa es muy importante para los agricultores de este país, principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores de Puno. En 2012 las exportaciones de quinua del Perú alcanzaron 9.453 toneladas.

A la quinoa se la utiliza de muchas maneras, como por ejemplo en recetas barras energéticas debido a que es una gran fuente de minerales y proteínas.

Esta semilla posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

Molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado. Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.

La harina de este grano se produce y comercializa en Bolivia, Perú y, en menor cantidad, en Colombia. Allí sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. Desde 2007 se desarrolla su cultivo y consumo en el norte de Argentina y de Chile, y el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinua, de todas maneras en muchos campos de inmensa extensión de Argentina la quinua crece naturalmente pero aún no se le dio el lugar que merece.

      Embed

Comentarios Facebook