jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
28 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gripe A: se duplicaron los casos en niños

0
Comentarios


Lo confirmó Angela Gentile, la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Gripe A: se duplicaron los casos en niños
Foto:

La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, confirmó ayer que la cantidad de casos de gripe A en niños se duplicó con respecto a temporadas anteriores, aunque aclaró que "la mayor preocupación sigue siendo la sincitial respiratoria y la bronquiolitis".

La especialista aclaró que esta temporada se registro "una actividad del virus influenza más precozmente comparado a años anteriores" y que "empezó a circular en la semana nueve a 10 cuando normalmente debería empezar cuatro o cinco semanas más tarde".

Asimismo, precisó que "del total de las muestras de virus respiratorios que analizó el instituto Malbrán, un 30% son virus influenza, el resto sincitial respiratorio", cifra que cambia notoriamente de acuerdo a la edad.

En este sentido, Gentile explicó que "en mayores de 65 años la influenza tiene mayor incidencia, es mayor la cantidad de virus", en cambio en "pediatría el 70% de los casos es sincitial respiratoria".

Si bien la cantidad de casos de influenza en pediatría es "muy baja", este año "se duplicó la cifra de positivos, alcanzando un 4, casi 5% del total de las muestras".

LEA MÁS

      Embed

Por último, Gentile aseguró que las personas que murieron a causa de gripe A "tenían enfermedades de base y no estaban vacunados" y destacó la importancia de "prevenir el contagio, lavándose las manos, evitando toser y diseminar el virus" y lo más importante "vacunándose".

"No vamos a evitar que haya gripe porque la vacuna no previene la enfermedad sino que evita las hospitalizaciones y las complicaciones. Hay un aumento en el número de casos pero no podemos hablar de un brote epidémico, como el de la H1N1 en el 2009", concluyó.

Otro especialista ratificó que la transmisión "es vía aérea" y apuntó que "acá no hay un vector como el dengue, entonces el hecho de estar en contacto más íntimo con una persona que está incubando el virus va a generar más contagios", dijo.

      Embed


Comentarios Facebook