domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El oficialismo quiere debatir sus proyectos

0
Comentarios


Buscará establecer acuerdos con la oposición para intentar sesionar el próximo miércoles y aprobar proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

El oficialismo quiere debatir sus proyectos
Foto: Hugo Villalobos
Foto:

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará establecer acuerdos con la oposición para intentar sesionar el próximo miércoles y aprobar proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo vinculados a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre los que se encuentra el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación sobre delitos complejos.

Tras la maratónica sesión en la que la cámara baja aprobó, entre otras cuestiones, la ley de acceso a la información, el IVA para la canasta básica y la ley antidespidos, la decisión del oficialismo es tratar en la próxima sesión dos de las seis iniciativas que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Se trata de los proyectos sobre flagrancia y creación de figuras para la investigación de delitos complejos que fueron debatidos en las comisiones de Seguridad Interior y de Legislación Penal, donde recibieron aportes de todos los bloques, con lo cual se estima que serán aprobados en el recinto por amplia mayoría. El proyecto de flagrancia, cuyo objetivo es lograr un juzgamiento rápido de los delitos en los cuáles sus autores son aprehendidos en el momento mismo de su realización, establece que "el detenido será trasladado ante el juez a fin de participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que deberá llevarse a cabo dentro de las 24 horas desde la detención", prorrogables por otras 24.

La iniciativa busca agilizar los procesos para aquellas situaciones en que una persona sea sorprendida in fraganti cometiendo un delito.

Al presentar el proyecto en el Congreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló que esta figura está "en la mayoría de los códigos procesales provinciales" y que la inclusión en el federal "significa dar una respuesta adecuada al alto índice de criminalidad y a la reincidencia que existe".

"Esto está planteado para todos los hechos dolosos y cuando el delincuente es sorprendido en un momento de manera inmediata a cometerlo y así se puede constituir la prueba", precisó Bullrich.

En tanto, el otro proyecto de ley que tiene previsto debatir la cámara baja en la próxima sesión incorpora las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción aunque no contempla especificaciones para la figura del arrepentido para casos de corrupción que fue excluido finalmente del texto.

      Embed


Comentarios Facebook