sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
29 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alerta por okupas en zona norte de la Ciudad

0
Comentarios


Entre los vecinos de Belgrano y Núñez la preocupación va en aumento debido a la sucesión de casos de viviendas intrusadas. Alertan que ambos sectores se han tornado muy inseguros.

Alerta por okupas en zona norte de la Ciudad
Foto:

Una sucesión de casas deshabitadas que fueron usurpadas en las últimas semanas ha encendido la alarma entre los vecinos de los barrios porteños de Belgrano y Núñez y en tal sentido, se sospecha del accionar de una mafia, que utiliza a familias con niños y mujeres embarazadas para llevar adelante una maniobra, en la que se pretende demostrar que fueron estafados con apócrifos contratos de alquiler.

La denuncia de esta serie de ocupaciones ilegales fue formulada por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires y en ella se consigna: "Todo empezó con una usurpación de una vivienda en la calle Manuel Ugarte al 1600 de Belgrano, luego otra en Iberá, entre la avenida Cabildo y Vuelta y por último, el pasado fueron intrusadas otras dos casas contiguas, en Manuel Ugarte 1890 y 1892".

En todos los casos, los "okupas" aprovechan que esas propiedades que tienen dueño, no se encuentran habitadas. Al respecto, el titular de la entidad, Javier Miglino sostuvo: "Hay una enorme preocupación en estos barrios, porque las bandas que usurpan llevan adelante un 'acting' con mujeres embarazadas, niños y los tristemente célebres contratos de locación falsos, que llevan adelante las propias bandas para darle forma al relato delictivo de la familia supuestamente estafada que pagó nada menos que dos años de alquiler por adelantado por una casa que estaba vacía o incluso para demoler".

"Ahí comienza un largo calvario para los dueños y para todos los vecinos, quienes manifiestan que por las ocupaciones, la zona se va volviendo insegura, tal como ha ocurrido, tiempo atrás, en Palermo Hollywood y San Telmo, otros dos barrios también atacados por usurpadores", agregó.

Además, según la particular observación de la ONG Defendamos Buenos Aires, "muchas de esas viviendas usurpadas terminan convirtiéndose en 'aguantaderos', donde delincuentes no solo pernoctan y esbozan sus planes, sino que también actúan como depósitos de cosas muebles y vehículos robados. Y hasta gente que ha sido víctima de un secuestro extorsivo, tal como sucedió hace unos meses con el caso del joven Daniel Calderón que estuvo tres días cautivo en varias casas usurpadas en el partido de Lomas de Zamora".

Por otra parte, detrás de la violación de propiedad privada, pueden surgir otros "negocios paralelos" como, por ejemplo, el alquiler de las habitaciones. " A la par que se usurpan viviendas y se convierten en 'aguantaderos', aparece el alquilar habitaciones, que en la ciudad de Buenos Aires son un negocio super rentable. Cada pieza se alquila en un promedio de 5.000 pesos por mes, nada mal para aquellos que usurparon una casa con varias habitaciones", afirmó Miglino.

Finalmente, manifestó que el accionar de estas bandas de usurpadores, "cuentan con cierta impunidad, debido a la inacción de la Justicia. Hemos tratado de comunicarnos con la Unidad Fiscal Norte, en Cabildo al 3000, es decir a pocas cuadras de todas las casas ocupadas, pero si bien admitieron que hay varias causas en curso en torno a la comisión del delito, no pudieron establecer cuando se dará solución a estos problemas y tampoco cuando los propietarios recuperarán sus casas. Varios propietarios nos han confiado que los fiscales tienen orden de creerle a los usurpadores y de ese modo convalidan los despojos".

      Embed


Comentarios Facebook