Hoy en día, son varias las opciones para dejar el vicio. En esta nota, varios especialistas hablaron con DIARIO POPULAR y explicaron la importancia de un multienfoque en la terapia

Dejar el cigarrillo es, para muchos fumadores, una utopía. Sin embargo, existen hoy en día numerosas opciones que arrojan resultados efectivos aunque, el ingrediente principal para hacerlo es la voluntad.

Si bien hay mucha gente que puede dejar el vicio por sí sola, lo ideal es consultar con el médico especialista para encontrar la terapia adecuada para cada persona.

"El tratamiento de mayor efectividad es el multicomponente. Es decir, no se basa solamente en indicar medicación, sino también en orientar al paciente en el cambio de sus conductas y en apoyarlo a lo largo de todo el tratamiento", precisó la Adriana Angel, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Para eso, existen dos enfoques: uno farmacológico y otro psicológico. El primero incluye la utilización de drogas como el bupropion y la varenicline; así como también la medicación de reemplazo de nicotina, como los parches, los chicles, los caramelos y la nicotina inhalada nasal.

      Embed

"Ninguno de los fármacos produce adicción, son seguros y el tratamiento no suele durar más de tres meses", explicó la Dra.

Pero, también es importante el enfoque psicológico. "Allí se trabaja desde los gestual a todo lo que uno deposita en el cigarrillo. Desde el primer cigarrillo que uno consumió hasta lo que tiene que ver con la imagen corporal, los sentimientos, la compañía", sostuvo la Dra. María Inés Medin, Coordinadora Médica del Programa para Dejar de Fumar de la Fundación Favaloro y Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología.

Para el Dr. Darío Fernando Marsicano, presidente de Cienta (Centro de Investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles), "no existe ninguna fórmula mágica y cada paciente en particular tiene sus tiempos", por eso, es muy importante acompañar al fumador en el proceso de dejar el cigarrillo.

Vale decir que el Ministerio de Salud de la Nación dispone de una página web en la que se pueden encontrar los teléfonos y el listado de centros de salud donde se puede recibir tratamiento. Para más info: http://www.msal.gob.ar/tabaco/

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados