Se estima que más de seis millones de personas fallecen por año, como consecuencia del cigarrillo. Un problema que afecta tanto al fumador como quien convive con él

Fumar mata. ¡Y vaya si mata! El consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles.  Se encuentra asociado con la mortalidad de más de seis millones de personas al año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores, que mueren por respirar humo ajeno.

Y es un problema tan grande que la tasa de fallecidos por cualquier causa entre los fumadores es tres veces mayor que la de aquellos que no consumen tabaco.

Para ejemplificar la magnitud del problema, se puede decir que sólo el tabaquismo causa el 71 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón, el 42 por ciento de las enfermedades respiratorias crónicas y un 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

"De no existir un cambio, la epidemia matará a más de ocho millones de personas al año de aquí a 2030", precisó la Dra. Adriana Angel, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

En nuestro país, se estima que fuma el 25 por ciento de la población adulta y el tabaco es el responsable de más de 40.000 muertes al año que podrían ser evitadas. Además, fuma el 19,6% de los jóvenes de 13 a 15 años y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y los 13 años.


LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN

Con motivo de celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, en el Hospital de la Fundación Favaloro realizarán mediciones gratuitas de monóxido de carbono en aire espirado (un test para conocer el nivel de monóxido que tiene una persona en el organismo).

Además, los médicos y enfermeros brindarán información y recomendaciones a todos los que acudan. Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados