Luego de la confirmación del Partido por la Paz en La Plata, el gobierno dio nuevos gestos hacia el Vaticano. Pagó los gastos de la sede local de Scholas Ocurrentes, y Macri se vería nuevamente con el Papa en octubre.

Fue una visita breve a la sala de Periodistas para anunciar la "repatriación" de los 18 millones que declaró tener depositados en una cuenta bancaria de Bahamas. Pero, como al pasar, el presidente Mauricio Macri adelantó que el 16 de octubre próximo viajará a El Vaticano para reunirse con el Papa Francisco durante la canonización del Cura Brochero, en otro gesto de acercamiento hacia el Sumo Pontífice.

Es que en la mañana de ayer el gobierno publicó en el Boletín Oficial el pago de "$ 16.595.368 destinados a sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura" de la sede local de Scholas Ocurrentes, el proyecto impulsado por Francisco para difundir los valores "de paz, inclusión y encuentro de los jóvenes de todo el mundo", el mismo que organiza el Partido por la Paz en el Estadio Unico el 10 de julio próximo.

Desde que ganó el balotaje el 22 de noviembre pasado, Macri ha tenido con Francisco una relación por demás protocolar, de sorprendente frialdad. Pese a que hubo gestos de "descongelamiento" en los últimos meses, los propios vaticanistas admiten que hay cierto "ruido" en el vínculo entre ambos jefes de Estado, algo que niegan desde Balcarce 50.

Al ser consultado ayer sobre si tenía previsto viajar a Roma, Macri dejó abierta la puerta al señalar que "en octubre está la santificación del Cura Brochero. Seguramente ahí estaré", sin abundar sobre si pedirá una audiencia privada a Jorge Bergoglio después de la breve entrevista -duró 22 minutos, a diferencia de la que el Papa concedió durante más de una hora a Hebe de Bonafini- que protagonizaron en febrero.

Ayer por la tarde el presidente visitó la sala de prensa del palacio gubernamental antes de anunciar en el Salón Norte un aumento salarial a las fuerzas de seguridad Gendarmería y Prefectura, Policía Federal y PSA- de un 9% más de la pauta acordada y de un 55%, para los retirados.

El contacto con los acreditados tuvo la clara intención de hacer conocer la decisión de "repatriar" los $18 millones de pesos depositados en el paraíso fiscal de Bahamas, que había notificado la semana pasada cuando presentó ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada. Era un anuncio esperado dado que sonaba incongruente que haya pedido los argentinos que tenían dinero no declarado en el exterior que se sumaran al blanqueo y reinviertan esos fondos en la Argentina.

"He dado la orden a mi administrador (del fideicomiso ciego que maneja su fortuna) para que traiga mi ahorro" remarcó al tiempo que anticipó que los podría invertir "en Letras del Tesoro para ayudar en este proceso de recuperación de la Argentina". Y se defendió al decir que "siempre (el dinero) estuvo en el mismo lugar. Lo que ocurre que el banco donde tenía la cuenta (en Estados Unidos) lo compró otro de Bahamas".

No obstante, sonó extraño que haya afirmado que le iba a pedir a su administrador el reingreso de esos recursos dado que, al mantener ese dinero en un fideicomiso ciego, en principio no podría decidir el destino de los mismos.

Por otra parte, Macri reivindicó el blanqueo lanzado la semana pasada y lo contrapuso al implementado durante el kirchnerismo, que él mismo había cuestionado en su momento. "Es un sinceramiento fiscal de un nueva etapa de la Argentina con un costo grande, del 10%, para los que se adhieran. No es gratis como el anterior. Y servirá para ayudar (a financiar) a los que no pueden esperar, nuestros abuelos (por el reajuste a los jubilados)".

Pese a las quejas de los usuarios de servicios de distintas provincias, especialmente las patagónicas, el presidente descartó modificar los aumentos tarifarios. "Insisto: hemos hecho lo necesario. Si había alguna alternativa para no aumentar, la habríamos implementado. Para asegurarnos que no falte energía y baje la inflación, tuvimos que hacerlo. Un país sin energía no puede crecer. No había otra solución. Igual no pagamos ni siquiera la mitad de lo que cuesta la energía en Chile o Uruguay", declamó al tiempo que destacó que hasta el momento "3 millones de argentinos se adhirieron a la tarifa social".



      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados