jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
31 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reclaman por un mayor aumento del precio de los cigarrillos

0
Comentarios


Distintas organizaciones de la salud afirman que continuar con un incremento del precio es una medida política-sanitaria de gran efectividad. “Cuando aumentan los precios, baja el consumo”, insisten.

Reclaman por un mayor aumento del precio de los cigarrillos
Foto:

El aumento de precios del tabaco desincentiva el consumo y retarda el inicio del hábito de fumar, por lo que continuar con un incremento del precio es una medida política- sanitaria de gran efectividad, aseguraron especialistas al conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

"Cuando aumentan los impuestos baja el consumo, esto ha sido así siempre. Pero la ventaja no sólo radica en que la gente compra y fuma menos, sino que el mayor impacto se produce en los más jóvenes, quienes no tienen dinero para comprar, entonces retarda el inicio del consumo", explicó Guillermo Espinosa, miembro la Asociación Argentina de Tabacología.

"Argentina se encuentra muy distante de los precios que manejan países de Europa, por ejemplo, donde el paquete de cigarrillos es un elemento suntuoso", continuó.

En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina emitieron un comunicado en el que solicitaron la sanción de una ley nacional que "garantice la continuidad del incremento de impuestos internos a los cigarrillos, establecido por Decreto 626/2016 el pasado 2 de mayo y que tendrá vigencia hasta diciembre de 2016".

En marzo de 2015, el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos era de $ 25,47. El decreto del gobierno nacional estableció un aumento de impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75 por ciento, lo que generó un incremento de los precios de los cigarrillos de alrededor del 50 por ciento.

"No se trata solamente de aumentar el precio de los cigarrillos, si no de aplicar un impuesto a todos los productos del tabaco de manera tal que desaliente el reemplazo por otros productos, como podría ser el caso del uso de tabaco para pipa, el tabaco para armar, o comprar marcas comerciales más baratas", señaló en el comunicado la cardióloga María Inés Sosa Liprandi, secretaria de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Además de aumentar los precios de todos los productos y de reducir la brecha entre distintas marcas, las sociedades científicas proponen establecer ajustes periódicos programados sobre un impuesto específico.

Finalmente, las entidades le reclaman al gobierno la implementación de una política activa de control y fiscalización por parte del Estado, para que garantice la protección de la recaudación y brinde datos fidedignos del volumen de ventas y comercio ilegal.

En el país se registran 11 mil casos por año de cáncer de pulmón

"En Argentina se registran unos 11 mil casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales el 85% se encuentra en un grado avanzado", afirmó el especialista

en el tema Ricardo Kirchuk, ex director del Instituto de Oncología Angel Roffo, dependiente de la UBA. Según expresó el especialista, "el hábito de fumar es causante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, y es responsable del 22% de las muertes por cáncer en general y el 71% por cáncer de pulmón a nivel mundial".

Datos del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio  de Salud de la Nación, aseguran que el "cigarrillo es un factor de riesgo para los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto y leucemia mieloide"

      Embed

Comentarios Facebook