La llegada de dos veedores de la IGJ podrían desatar un conflicto sin precedentes. El Comité Ejecutivo analiza retirar al equipo de la Copa América, mientras el gobierno nacional amenaza con la intervención

AFA vive horas álgidas. Y tendrá su punto más caliente esta tarde, cuando se reúna el Comité Ejecutivo a decidir qué postura tomarán respecto a la carta de la Inspección General de Justicia, que suspendió las elecciones presidenciales pautadas para el 30 de junio. ¿Qué puede generar una intervención? ¿Acaso el Gobierno puede meterse con tanta facilidad en Viamonte? ¿Cómo piensan hacer los dirigentes del ascenso para generarle un contrapeso al Poder Ejecutivo? ¿Qué piensa hacer Luis Segura en este escenario? ¿Cuál es el rol de Marcelo Tinelli?

1)      En la noche de ayer, la Inspección General de Justicia envió una carta a la AFA suspendiendo las elecciones pautadas para el 30 de junio. En el escrito, marcan que por "irregularidades administrativas, no están dadas las condiciones" para realizar un sufragio. Y designó dos veedores para inspeccionar la AFA, un abogado y un contador.

2)      Esto no significa una intervención, pero es un paso previo. A diferencia de los veedores que dispuso la jueza federal María Servini de Cubría, que se abocaban a la investigación de los fondos del Fútbol Para Todos, estos nuevos veedores se ocuparían del funcionamiento completo de la AFA.

3)      El Comité Ejecutivo enviará dos cartas: una a FIFA y otra a Conmebol. En ambos escritos, expresa su preocupación y señala, de hecho, que las condiciones estaban dadas normalmente: dos candidatos presentaron los avales para confirmar sus candidaturas, y otros dos lo iban a hacer este martes.

      elecciones afa.JPG

4)      La intervención favorecería al bando que encabeza Daniel Angelici. El presidente de Boca, allegado al gobierno, pretende quitarle poder al ascenso, terminar con la metodología actual de representación en la que cada club tiene un voto, y establecer un voto calificado en el que los cinco clubes grandes tengan más influencia. Para eso, debería cambiar el estatuto de la AFA. Entendió, después de pelear en los pasillos de Viamonte, que es imposible conseguir los 60 votos para convocar a una asamblea, condición necesaria para cambiar —incluso—una coma del estatuto. La intervención dejaría todo en manos del interventor: sería él quien tenga acceso a modificar el estatuto a merced. Como esta figura la pondría el IGJ —una órgano que depende del Ministerio de Justicia, una cartera del Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri—, el cambio se haría a la medida del Tano. Así, tanto Angelici como Rodolfo D'Onofrio, Matías Lammens y Victor Blanco, conseguirían el objetivo: hacer la Superliga escatimándole fondos al ascenso. Y terminar con la fuerza de los clubes chicos. No son los únicos interesados: en el Poder Ejecutivo ven estos cambios con buenos ojos.

5)      Luis Segura pasó a jugar un rol clave. Si bien en el último tiempo parecía parte del decorado del edificio de Viamonte, ahora es sostenido por todos los bandos opositores a Angelici: Marcelo Tinelli, Chiqui Tapia y Hugo Moyano hacen fuerza para que no renuncie. El actual presidente, aunque públicamente lo niegue, pensó en dimitir. Cansado del manoseo, sabe que lo espera un cargo en FIFA. El problema es que si efectivamente deja su puesto, queda allanado el camino para la intervención: en la acefalía, la IGJ puede argumentar que no están dadas las condiciones para elegir nuevas autoridades y, con un decreto del Ministerio de Justicia, entrar en la Asociación y poner un interventor. Hay dos tipos de intervenciones: puede ser una persona física que se ocupe de todo —desde pagarle el sueldo al canchero de Ezeiza hasta decidir de qué manera se juega el próximo campeonato—; o una coadministración donde el interventor sea acompañado por otros actores.

LEA MÁS:

      Embed

6)      ¿Cómo piensa detener el ascenso este avallasamiento? Fácil: esta tarde, a las 18, en la reunión de Comité Ejecutivo, pueden tomar una decisión histórica: retirar a la Selección de la Copa América, lo que podría desatarle un nuevo conflicto social al gobierno de Mauricio Macri. De esta forma, los representantes del ascenso presionan a los clubes grandes a correr al gobierno de esta puja interna de poder. Chiqui Tapia, director de selecciones nacionales, actualmente con el plantel en Estados Unidos, avisó: "Como miembro del Comité Ejecutivo, apoyaré todas las medidas que decidan mis pares para defender la AFA y nuestras instituciones ante este atropello". Luis Segura, en cambio, calificó la decisión de "imposible". Angelici también: "La selección no va a volver", afirmó. El martes pasado, Moyano, había avisado: "Si nos intervienen, paramos el fútbol". La advertencia, esta tarde, podría concretarse.

7)      Si la Selección se baja del torneo continental, AFA se expone a una sanción dura de FIFA. Habría, también, una dura multa económica que la institución no está en condiciones de afrontar. Habría, además, problemas con los sponsors: quitar a Lionel Messi de un certamen de alta convocatoria tiene su costo. Y, en el medio, se pararía el fútbol de ascenso a pocas fechas de las definiciones.

8)      ¿Qué hace Marcelo Tinelli en el berenjenal? Su juego. El conductor armó una alianza por conveniencia con Chiqui Tapia, referente del ascenso. Tinelli sabe que no puede imponerse si no se une con el ascenso. Decidió garantizar que el ascenso reciba parte de la caja de la Superliga que pretende implementar. De esta forma, las instituciones más débiles lo apoyan: si no les tocan la caja, no hay inconvenientes. La Superliga que imagina el animador incluye al ascenso en el reparto; el torneo que fantasea Angelici, no.

      Tinelli Segura AFA

9)      El escenario del futuro es incierto. Hasta el 30 de junio hay presidente y autoridades constituidas. Después, al no haber elecciones, para evitar la desafiliación, es probable que FIFA envíe una figura similar a la del interventor para que interactúe con los veedores de la IGJ, además de algún integrante de Conmebol y un representante residual de la estructura actual de AFA.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados