miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
31 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

'Cáncer de máquina': danza mecánica en el desierto de la sal

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Una propuesta para observar los movimientos dentro y alrededor de Salinas Chicas, cerca de la localidad bonaerense de Médanos. Un mundo de convivencia e historias visto con música y sonidos propios. Hasta el miércoles en el cine Gaumont

Cáncer de máquina: danza mecánica en el desierto de la sal
Foto:

Camiones que trazan caminos en medio de un desierto blanco. Vidas minúsculas que se desarrollan en la sal. Trabajadores que dependen de la industria. Un cazador que ama la soledad de la noche. Familias que le dan vida  y pulso. Cerca de la localidad bonaerense de Médanos se encuentra Salinas Chicas, un universo de sonidos autóctonos demostrados en el  documental "Cáncer de Máquina", que, tal lo indica su género, lleva a la observación detenida.

Estrenado en el cine Gaumont, los directores Alejandro Cohen Arazi y José Binetti exponen en la pantalla diversas historias que se entrecruzan y tienen como punto en común a la sal, ese fino y casi insignificante bien que mueve una producción completa de maquinarias que resuenan, chillan y se abren ante un sol que raja lo seco del terreno.  

      Embed


"Nuestros padres antes se compraban un camión con la cosecha, ahora no nos alcanza ni para una rueda", se queja uno de los empleados "a pedido" de la empresa que explota la zona. Quizás es un símbolo de la realidad que aqueja al sector, pero también cuenta lo duro del trabajo cuando llueve y la destrucción de las máquinas ante la naturaleza usufructuada.  

Ese efecto conoce muy bien Chepo Castillo, un jubilado que siente como una extensión de su cuerpo al tractor que maneja. Trabajó durante doce años entre la carpintería, el monte y las cosechas estivales.  

El paisaje parece inhóspito, aunque las imágenes de "Cáncer de Máquina" demuestran que son varias las familias que conviven en ese espacio que rodea a la salina.

FUNCIONES:

HASTA EL MIÉRCOLES 1 DE JUNIO A LAS 12 Y 18:25 HORAS.


      Embed


Comentarios Facebook