lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
01 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri lo hizo: la AFA, unida contra un enemigo en común

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Tras la llegada de dos veedores para allanar el camino hacia la intervención del Estado, los 5 candidatos a presidente coincidieron en el camino a seguir: apelar la resolución de la IGJ ante la Justicia y reunirse con el presidente para demostrarle que, en defensa de la AFA, hay unidad.

Macri lo hizo: la AFA, unida contra un enemigo en común
Los periodistas, frente al edificio de la AFA. Foto: AP
Foto:

La escalada electoral que tiene paralizada la vida de la AFA desde hace prácticamente dos años alcanzó esta semana un límite inexplorado. A la intervención directa del Gobierno a través de la Inspección General de Justicia (IGJ) que suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio, se interpuso una "solución" que puede desembocar en la intervención directa de la FIFA en la asociación.

Este martes, la estrategia de los grandes no alineados fue la de restar miembros del Comité Ejecutivo, acaso con la intención de no dar quórum. Ni Boca, ni River, ni San Lorenzo dijeron presente y les dieron la espalda al resto, que en medio del terremoto trazaron un plan.

En la reunión de Comité Ejecutivo, los dirigentes consideraron cursar escritos a la FIFA y Conmebol negando los argumentos esgrimidos por el órgano que depende del Ministerio de Justicia para poner dos veedores en Viamonte y suspender los comicios. De esta manera, desde Zurich no harán otro razonamiento: "Entonces un Gobierno está interviniendo en una Asociación" y además de enviar funcionarios a regular la situación, posteriormente establecería una sanción para la AFA.

No será durante la Copa América, certamen que la Selección jugará ya que este martes ni siquiera se mocionó la posibilidad de que se retire del torneo en señal de protesta. Será a su finalización y por ello, paradójicamente quien puede pagar los platos rotos en la Copa Libertadores -ante una eventual desafiliación de la AFA como castigo- será Boca, cuyo presidente Daniel Angelici es señalado como el principal promotor ante la IGJ.

En el Comité quien pidió cursar los escritos a Zurich y Asunción, fue Hugo Moyano: titular de Independiente enfrentado con Angelici. Por su parte, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, propuso algo que puede ser la llave para evitar un escenario de castigos ejemplares: que los candidatos sean recibidos por el presidente Mauricio Macri para demostrar dos cosas. Primero, la unidad pese a la puja política, desmintiendo los argumentos de la IGJ y, segundo, la posibilidad de explicar en primera persona el proyecto para la AFA.


LEA MÁS:

      Embed


LOS PASOS A SEGUIR


Además de aprobar las cartas y el pedido de entrevistas, en el Comité exhortaron a los candidatos a hacer presentaciones individuales ante la Justicia interponiéndose a la decisión de IGJ y reclamar las elecciones del 30 de junio. En tanto y a la espera de que la suspensión se caiga, en AFA continúan con los tiempos previstos y este martes venció el plazo para la presentación de avales, algo que hicieron cinco candidatos: Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo. Si no lo hubieran hecho, en caso de destrabarse el conflicto incurrirían en una falta que podría demandar una nueva intervención.

Los escritos a FIFA y Conmebol tendrán una particularidad: no serán enviados ni por el presidente, ni por el Secretario General. Sucede que el Segura está sometido a diversas "presiones" -este martes, de hecho, desmintió su renuncia en una conferencia de prensa-, y de Angelici desconfían. Por eso, será el secretario ejecutivo de la presidencia, Damián Dupelliet, quien se encargue de remitirlos.

      Embed


Comentarios Facebook