jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
31 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Construcción: cayó 24,1% en abril y se perdieron 48 mil empleos

0
Comentarios


Se trata de la contracción más fuerte de los últimos 14 años y en el primer cuatrimestre del 2016, el sector sufrió la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Construcción: cayó 24,1% en abril y se perdieron 48 mil empleos
Foto:

La construcción cayó 24,1% en abril y 10,3% en el primer cuatrimestre, en forma interanual, la contracción más fuerte de los últimos catorce años, que entre enero y marzo provocó la pérdida de más de 48 mil puestos de trabajo.

La baja en abril es la mayor desde agosto del 2002, en plena crisis económica, con una baja del 26,7%, según la serie histórica estacionalizada del organismo, que para las nuevas autoridades del INDEC debe ser actualizada. 

Si se exceptúa la crisis del 2001, cuando la actividad cayó entre enero y julio entre 35% y 43% mensual, en forma interanual, hay que remontarse a diciembre de 1995, cuando mostró una baja del 27,1% para encontrar un indicador más bajo que el de abril último.

Según informó el INDEC, que comenzó la difusión del Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), normalizando su difusión, la menor actividad desde agosto del 2002 en el primer trimestre del año provocó la pérdida de 48.161 puestos de trabajo. 

LEA MÁS

      Embed


En diciembre último la actividad registraba 439.301 mil puestos de trabajo regularizados, contra 391.140 de marzo último.

La caída fue adjudicada por los funcionarios del INDEC a los días de lluvia del mes de abril, que fueron 18 contra 6 de abril del año pasado, y también a la fuerte contracción de la obra pública. 

El ISAC, cuya difusión se normalizó hoy, sin los indicadores desestacionalizados, muestra caídas del 2,5% en enero, del 6,2% en febrero y del 6,8% en marzo, en la medición respecto de igual mes del año anterior.

Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa brindada por el director del INDEC, Jorge Todesca y el director Técnico, Fernando Cerro. 

Según el INDEC, los datos se vieron afectados por la "inusual cantidad de días de lluvia, que marcaron un récord histórico en la zona central y litoral del país, tanto por la persistencia como la cantidad de agua precipitada" que paralizaron la actividad.


      Embed

 

Comentarios Facebook