domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 69.9%
31 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Realizarán encuestas para elaborar un Mapa de Drogas

0
Comentarios


a construcción de un Observatorio Municipal de adicciones intentará combatir uno de los principales flagelos que hay a nivel local, asociado, en parte, a los elevados niveles de inseguridad.

Realizarán encuestas para elaborar un Mapa de Drogas
Foto:

Las autoridades de Quilmes comenzaron a trabajar junto a la SEDRONAR en la realización de un Mapa de Drogas, que será elaborado por el futuro Observatorio Municipal de adicciones, desde donde impulsarán la confección de estadísticas que permitan delinear nuevas estrategias, para la recuperación de personas castigadas por este flagelo.

La ausencia de datos locales impulsó este proyecto, que se materializó luego de la reunión que mantuvieron el intendente Martiniano Molina con Roberto Moro, actual titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Del encuentro entre ambos funcionarios también participó Gabriel Avena, director de Salud Mental y Adicciones de la Comuna, quien -en diálogo con El Quilmeño- precisó que "la confección de un mapa de consumo, que discrimine poblaciones y franjas etarias, posibilitará una mejor intervención, en base a una definición más clara de la problemática".

Según el especialista en adicciones, "en Quilmes nunca hubo políticas serias" y por este motivo "no existen datos ni estadísticas" a nivel local. "Es muy importante saber qué está pasando para poder planificar el trabajo. Por eso, desde el observatorio se van comenzar con la realización de encuestas en diferentes barrios del distrito", dijo.

Tres perfiles de consumidores

Avena trabaja desde hace 22 años en Quilmes con adictos en tratamiento. En base a su experiencia, clasificó tres perfiles sociales de consumo problemático de drogas en el distrito, los cuales requieren el abordaje de estrategias diferentes para lograr una verdadera recuperación, trabajo que aspira a lograr con el aporte del Observatorio Municipal.

Uno de ellos es el "consumidor de pasta base". "La complejidad radica en que el 99 por ciento de las personas que están en conflicto por el paco se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Esto demanda mayor trabajo de contención", detalló. Asimismo, se refirió al "consumidor episódico de alcohol". "En Quilmes tenemos muchos jóvenes que salen los fines de semana y terminan con un coma alcohólico. Esto afecta más a la clase media", describió Avena, quien finalmente mencionó lo que él denomina como "policonsumidor", en referencia a aquellos que abusan de la marihuana, la cocaína y el alcohol de manera combinada.

Tags

Comentarios Facebook