El actor encarnará a un ex policía que se sumerge en el mundo carcelario, rol que le demandó un arduo entrenamiento para poder componer el personaje. Junto a Martina Gusmán, tendrá crudas escenas de sexo, muerte y violencia.

Mañana jueves, a las 22.30 -por la pantalla de la TV Pública Argentina-, se estrena El Marginal, la feroz miniserie dirigida por Luis Ortega en coproducción entre Underground y TV Pública que pone el foco en un ex policía, Miguel Palacios, encarnado por Juan Minujín que con una identidad falsa y una causa inventada se introduce en el vil universo carcelario. Destacado por sus composiciones nada condescendientes y por el tenor de su perfil dramático, este actor, está otra vez frente a una puesta jugada que requiere tanto de destreza física como manejo de una compleja estructura de situación.

"Hicimos entrenamiento de armas, hicimos entrenamiento físico. Sobre todo porque como es un policía tenía que tener un manejo de ciertas técnicas de armas, reducción y todas esas cosas", comenta Minujín respecto a la ficción que protagoniza junto a Martina Gusmán cuyo contenido esgrime crudas escenas de sexo, muerte y violencia institucional y física reflejando el lado más oscuro del sistema carcelario. Para encontrarle el pulso preciso a Miguel, este ex policía que ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con la misión de infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal, Minujín, se valió de varios recursos.

" Tuve varias entrevistas con policías, comisarios y demás hasta que encontré uno particularmente que me parecía que daba mucho más en la tecla o se acercaba al personaje que yo iba a hacer. Me entrevisté con él de manera más informal y charlamos mucho", refleja. "Todos los trabajos suman no es que eso fue lo único en el momento de componer. Era eso y el trabajo con los autores, con los libros, en los ensayos, con los directores, con los otros actores y después también intuición", detalla inmerso en la configuración de su personaje al cual es traicionado y queda tras las rejas como un reo más rodeado por los peores delincuentes y asesinos.

Con la notoriedad de un elenco que completan Gerardo Romano, Carlos Portaluppi, Mariano Argento, Claudio Rissi, Nicolás Furtado, Gerardo Otero, Abel Ayala y Maite Lanata, El Marginal, se convierte en la apuesta de este año de la productora Underground para la emisora oficial. Algo que parece bastante relevante para este artista en el momento de encarar el comienzo de una labor. ""Trabajé con Under en Viudas... Es una productora seria y tiene un amor por los detalles, A la hora de aceptar un trabajo dependen varias cosas. En principio una de las cosas más importantes para mí es el material", devela quién se destacó en tiras como Solamente vos, Tiempos compulsivos, Los Unicos, Tratame bien y Viudas e hijos del Rock & Roll.

"El material es importantísimo. Si humanamente me siento interpelado por el material, por el guión, por la historia, por el personaje. Después también obviamente la producción y la dirección", comenta seducido por la posibilidad que le brinda esta miniserie filmada ya en su totalidad.

"El poder meterse en el mundo de la cárcel es fuerte, en el mundo de la pelea por la libertad, cosas que uno las tiene tan a mano todo el tiempo y para mucha gente no está tan a mano", señala el hombre que actualmente graba la comedia Loco por vos que saldrá al aire en el mes de agosto por Telefé Jugado en sus interpretaciones y en la elección de cada uno de sus trabajos como en el de Un año sin amor, la película de 2005 dirigida por Anahí Berneri, en la que componía a un joven enfermo de HIV envuelto en situaciones también marginales, Juan Minujín, en el universo de la actuación, se siente atraído por los seres con contradicciones internas.


      Juan Minujin El Marginal

" Me gusta hacer un personaje así cuando veo que humanamente está bien construido, que tiene contradicciones, que tiene vulnerabilidad, me atraen e interesan No es que hago un personaje marginal. Son cosas que a mí me gustan. Este es un personaje sumamente contradictorio. Es un tipo que quiere la libertad pero a la vez está un poco metido preso adentro de su propia cabeza. Es un personaje que viene de la policía pero a la vez lo exoneraron de la policía, está como expulsado de ahí. Tampoco pertenece al universo carcelario por lo que tiene muchas contradicciones de cómo relacionarse con los otros presos", señala quién debutó como director de cine con el film Vaquero en 2011. "El se tiene que hacer pasar por un preso y es un tipo que afectivamente tiene todos los cables cortados y empieza de a poco a establecer algunos vínculos. Uno es con la asistente social (Gusmán)", dice de su rol en la trama de la ficción dirigida por Luis Ortega, que viene de sobresalir en esa área con Historia de un clan.

Por último, Minujín manifiesta su preocupación por la falta de incentivos culturales, contrastante con la gestión anterior, a su entender: "A mío me parece siempre muy positivo que los actores opinen. No me parece que hay que juzgarlos, ni condenarlos ni ninguna de esas cosas. Yo tengo una mirada política y me parece que por supuesto algunas cosas que están pasando estoy totalmente en desacuerdo. Me parece que por lo menos desde lo cultural no hay ninguna propuesta, ni subsidio ni ninguna defensa de la cultura. Por ahora no se dio. Es lo que puedo decir", resume.



Loco por vos: a reírse con Juan y Julieta

En el mes de agosto Telefé estrenará la comedia Loco por vos, una versión de la sitcom norteamericana que Juan Minujín ya graba junto a Julieta Zylberberg su pareja protagónica. "Está bueno no tener el aire encima y analizar los capítulos y repensarlos y trabajar los finales alternativos. Cuando salga vamos a tener como 60 capítulos ya adentro", agrega complacido. "Es una pareja de recién casados que se enfrentan a todas las dificultades y conflictos y placeres que es el de recién convivir... La comedia es tan estresante como lo otro", dirá luego en contraposición a lo que se supone si se confronta con el personaje anterior. "Encontrar el humor y encontrar la respiración de los libros y la adaptación de la sitcom y todo eso no tiene nada de relajado", manifiesta terminante.


      Embed