sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
01 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Judiciales bonaerenses aceptaron oferta salarial

0
Comentarios


Luego de paros y movilizaciones, la Asociación Judicial Bonaerense dio el visto bueno a la propuesta gubernamental y levantó la medida de fuerza que paralizaba a los tribunales de la Provincia.

Judiciales bonaerenses aceptaron oferta salarial
Foto:

Tras más de tres meses de duro conflicto, que incluyó movilizaciones y paros de hasta 96 horas seguidas, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió ayer aceptar la oferta salarial del 29% en tres cuotas y reabrir la paritaria en agosto con piso del 3,5% de aumento.

La propuesta fue aceptada por la mayoría de las asambleas que se llevaron a cabo en las 18 departamentales de toda la provincia y, de ese modo, quedó destrabado el conflicto, tal como indicaron fuentes de la AJB.

En el mismo día en que se formalizó el acuerdo, se conoció la renuncia del ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, quien será reemplazado por el asesor general de la gobernación, Gustavo Ferrari.

Según explicó en el escrito que envió a la gobernadora, Mahiques alegó que se iba a raíz del inminente vencimiento de la licencia que tiene como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, que se producirá el 10 de junio.

Sin embargo, el funcionario saliente en la jornada anterior llegó a participar de las reuniones que se mantuvieron en la sede de la Suprema Corte de Justicia Provincial y luego en el Ministerio de Economía para destrabar el conflicto que paralizó la Justicia.

El acuerdo logrado tras intensas gestiones y luego de las asambleas departamentales, permitió que el nucleamiento sindical de judiciales bonaerense aceptara la propuesta salarial escalonada del 32,5% hasta agosto.

En ese sentido, el secretario General del gremio, Pablo Abramovich, consideró que la propuesta "no es todo lo satisfactoria que hubiéramos querido, pero reconocemos que hubo un avance en las negociaciones".

En diálogo con los periodistas, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Abramovich manifestó que las propuesta gubernamental "fue aceptada por amplia mayoría" en asambleas que se realizaron ayer, como quedó, el la totalidad de los departamentos judiciales bonaerenses.

Además, el gremialista anunció que con la aceptación, se levanta la medida de fuerza que por 96 horas había convocado la AJB, por lo que desde hoy quedará normalizada la atención en los tribunales provinciales.

Una luz en la noche

La oferta que hizo el gobierno bonaerense el lunes a la noche al cabo de una reunión que mantuvieron los representantes gremiales en el ministerio de Economía, consiste en un aumento del 29 por ciento en tres tramos: enero, marzo y julio.

Para Abramovich, haber alcanzado ese resultado demuestra que "no fueron en vano las movilizaciones masivas, sacrificadas y constantes que llevamos adelante en todos estos días".

La nueva propuesta salarial la puso sobre la mesa el Ejecutivo bonaerense el lunes por la noche, luego de unas nueve horas de discusión paritaria, y en el marco de 15 semanas de debates, 29 paros del sector y 12 movilizaciones.

"Creemos que después de haber iniciado las discusiones en el 25 por ciento, haber logrado el 32,5 por ciento es un logro importante, sin perjuicio de que teníamos aspiración mayores", afirmó Abramovich.

El titular del gremio judicial también precisó que la gobernadora María Eugenia Vidal "comprendió que estaba sufriendo un costo político importante por no saldar conflictos de gran envergadura".

      Embed

Comentarios Facebook