sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Copa América 2016
01 | 06 | 2016
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La Copa América del Centenario no le interesa a nadie en EEUU

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A dos días para el comienzo del certamen, los medios estadounidenses ningunean el torneo: no hay noticias publicadas sobre el tema. Mientras tanto, todavía se consiguen entradas para el partido inaugural.

La Copa América del Centenario no le interesa a nadie en EEUU
El Levi's Stadium, donde debutará la Selección, en un partido por la MLS
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Un capricho. Llevar a Estados Unidos la Copa América del Centenario, la que celebra los cien años desde la primera vez que se disputó el campeonato fue, básicamente, eso: un capricho. Aquel axioma que decía —que afirmaba— que en algún momento, especialmente después del Mundial 1994, los norteamericanos se iban a interesar por el fútbol, tiene su prueba empírica en estos días previos al comienzo del torneo: la ansiedad es la de un niño que está a pocos días de volver a clases.

El primer termómetro para medir este parámetro son los medios de comunicación. Los diarios no le dan espacio ni siquiera en sus páginas web. Menos aún en sus tapas impresas. Hay algunas particularidades para tener en cuenta, es cierto. Los periódicos, en Estados Unidos, son muy regionales: sus enfoques, a diferencia de lo que sucede Argentina, se restringen a lo que sucede en las ciudades donde se imprimen —o se leen. Las noticias nacionales quedan para la política. O los grandes eventos deportivos. Y la Copa América, parece, ni siquiera entra en esta última categoría.

La final de la NBA ocupa todos los espacios. El duelo entre Golden State y Cleveland Cavaliers se lleva mucha atención. Después, cada ciudad tiene su equipo de béisbol: y los resultados de béisbol, para ellos, es mucho más importante que conocer la formación con la que Estados Unidos enfrentará a Colombia en el partido inaugural del torneo. The New York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times, Boston Globe, y Chicago Tribune no hablan de la Copa América. Nada, cero: nulo.

Los diarios de San Francisco, donde actualmente se aloja la selección nacional, tampoco se hacen eco de la estadía de los de Gerardo Martino. Quizás cuando llegue Lionel Messi el sábado empiecen a interesarse por el paso del mejor futbolista del mundo por aquella ciudad.

Pero incluso el desinterés se nota en los tickets. Todavía se consiguen localidades para todos los partidos: para el inaugural en San Francisco, y para la final, en Nueva York. Todos y cada uno de ellos ofrece boletos. En un país de 300 millones de personas, no hay 70.000 hombres y mujeres capaces de llenar un estadio para ver fútbol. Lo hacen para el béisbol, para el fútbol americano y, en menor cantidad, para la NBA y el hockey sobre hielo. ¿El fútbol? Bien, gracias.

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