sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
01 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

González Fraga habló del escrache y ratificó su polémica frase

0
Comentarios


El ex director del Banco Central se despegó de la lluvia de insultos que recibió su colega Carlos Melconian durante una conferencia que ofrecieron ambos en Rosario. En cuanto a sus dichos de la semana pasada, dijo que lo sacaron de contexto pero explicó por qué sigue pensando lo mismo

González Fraga habló del escrache y ratificó su polémica frase
Foto:

Javier González Fraga quedó en el medio de la polémica la semana pasada cuando en un programa de radio dijo que el gobierno anterior le había hecho "creer al empleado medio que podía comprar celulares y viajar al exterior". Y ayer, durante una conferencia que encabezó junto a Carlos Melconian, otro de los referentes económicos del oficialismo, sufrió en carne propia el repudio de un grupo de manifestantes.

El hecho ocurrió en el hotel Ros Tower, en el centro de Rosario, cuando Melconian, actual titular del Banco Nación, escuchó insultos como "vende Patria, tomatelas" y "nuestro pueblo se está cagando de hambre". El día después, González Fraga se despegó y dijo que el escrache fue para su colega, así como también retomó sus dichos de la semana pasada.


      Embed

"Cuando empezó a hablar Melconian se levantaron y lo increparon. Fue todo dirigido contra él. (A los manifestantes) los desalojaron y después se desarrolló todo con normalidad. Lanzaron panfletos con algo del partido de Evita. Esta grieta, intolerancia, nerviosismo de gente vinculada al gobierno anterior... están muy nerviosos por todo lo que está pasando. Le tocó a Melconian, supongo que me va a tocar a mí y así", explicó González Fraga en declaraciones a radio Continental.

El economista también habló de la frase que criticaba el fomento descontrolado del consumo: "La frase no es feliz si la sacas de contexto. A nadie le sorprendió cuando la dije en el programa de (Luis) Novaresio. Lo que quise decir es que hubo un nivel de consumo alentado por el atraso cambiario que no era sostenible".

Y, para argumentar, refirió el libro que escribió junto a Martín Lousteau, "Sin atajos", donde planteaban "terminar con las burbujas populistas que se hicieron en los '70 con Martínez de Hoz, '90 con Menem y de nuevo en la década pasada. Te hacen tomar un atajo hacia un consumo basado en la destrucción de la capacidad productiva y en la inflación. Esas mejoras en el consumo, que son buenas y deseables, no son sostenibles. Eso es el populismo: te hacen sentir un buen momento y después genera un ajuste inevitable y Argentina tienen que salir de eso".

Provocador, el ex economista del menemismo disparó: "A los del gobierno anterior lo que más les irrita es que se los ponga en la misma lista que a Martínez de Hoz y a Cavallo".


      Embed

Sobre las medidas económicas del actual Gobierno, consideró que "si hubieran mantenido estas políticas tres años más, no ajustar, no devaluar, no salir del cepo, Argentina hubiera entrado en un proceso similar al del '98 - 2001. La única diferencia es que acá se lo empezó a corregir antes. De la Rúa comete el error de mantener el 1 a 1. Ya estábamos en el sendero del atraso cambiario".

Luego explicó que "las cosas en economía no son inmediatas" y lo graficó con otra curiosa frase: "Si yo mañana agarro 20 helicópteros y tiro 500 mil millones de pesos en la ciudad de Buenos Aires, por unos meses vamos a estar mejor, pero nadie aconsejaría esa medida porque ahuyentaría capitales y (afectaría) los procesos de generación de empleo".

González Fraga pronosticó que "la mejora se va a ver el año que viene" y que "la economía va a dejar de caer el segundo semestre, con lo cual el año va a terminar con menos de -1%", y dijo que "en la última quincena de mayo el aumento de precios ha sido casi cero".

      Embed

Comentarios Facebook