jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Intendentes llevaron sus inquietudes a la Rosada

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Sin embargo, los funcionarios del gobierno dieron cuenta que los justicialistas buscaron fijar una postura frente a la elección de la presidencia de la Federación Argentina de Municipios.

Intendentes llevaron sus inquietudes a la Rosada
Foto:

Intendentes justicialistas de la Provincia llevaron sus reclamos a la Casa Rosada para que el gobierno instrumente subsidios para atemperar los efectos del tarifazo de luz y gas en clubes de barrio, comercios y PyMEs de esos distritos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió en su despacho a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo 'Bali' Bucca (Bolívar).

El propio Katopodis, al igual que otros jefes comunales del interior, presentó en la justicia un recurso de amparo para frenar los aumentos en luz en su distrito. Ayer, junto a sus pares del PJ, le plantearon al titular de la cartera política la difícil situación que atraviesan los centros recreativos y comercios frente al ajuste tarifario.

Pero la visita no sólo tuvo el objetivo de llevar la preocupación de los jefes comunales sobre la situación social en sus distritos. Desde gobierno aseguran que los intendentes justicialistas intentaron posicionarse como interlocutores y que plantearon sus ambiciones por la futura elección a la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) luego de que cayera el mandato de Julio Pereyra (PJ) y ahora, en Balcarce 50, quieran promover a un representante de Cambiemos. 'Plantearon sus aspiraciones pero seguramente habrá consenso con una lista de unidad que la encabezará un integrante de Cambiemos', contó un vocero gubernamental. Uno de los principales candidatos es el radical cordobés Ramón Mestre.

A la salida del encuentro, Insaurralde admitió ante la consulta de este diario que 'estamos muy preocupados por los efectos de la suba de tarifas. En mi distrito hay 350 clubes que la pasan mal y no queremos que cierren sus puertas. Por eso convocamos el lunes próximo a que se movilicen en las plazas de las distintas ciudades de la Provincia' para visibilizar el reclamo.

No obstante, el marido de Jésica Cirio ponderó 'el clima de diálogo' con los funcionarios de gobierno. 'Fue una muy buena reunión. Y en un momento nos pusieron en comunicación con el secretario de Deportes (Carlos Mc Allister) que nos dijo que le está dando la última forma al subsidio destinado a los clubes', aseveró.

Por otra parte, el intendente lomense remarcó que el ajuste tarifario está frenando inversiones. 'Para nosotros el segundo semestre comenzó hoy', dijo con algo de sorna al referirse a la promesa de reactivación del gobierno para ese período. 'Bucca dijo que en Bolívar algunas PyMEs, como frigoríficos, pasaron de pagar $35 mil a $100 mil de luz. Necesitamos soluciones para esas empresas. Escucharon nuestros reclamos y también planificamos obras habitacionales en el marco del PROMEBA, que direcciona recursos directamente a las intendencias', concluyó.

'No entienden (en Interior y Energía) lo que está pasando. Tienen que dar una solución urgente porque las PyMEs, los clubes y mucha gente no puede hacer frente a los aumentos, Y tiene que ser rápido', remarcó, de forma más cruda, otro jefe comunal presente en Casa Rosada.

Por su parte, Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, que también participó de la reunión, destacó que 'hubo un repaso de varios temas de gestión y los intendentes nos manifestaron algunas preocupaciones sobre todo en el Conurbano. Se hizo un pantallazo sobre la situación económica y también avanzamos en obras de vivienda y urbanización. Y (el secretario de Deportes) Mc Allister les dijo que buscará la forma de simplificar el mecanismo para que el subsidio para los clubes les llegue a todos en breve.


      Embed


Comentarios Facebook