Los hechos delictivos se han registrado en los alrededores de Medicina, Psicología, Filosofía, Agronomía y Veterinaria. De hecho, preparan un corte de calles para mañana en los barrios de Agronomía y La Paternal.

Las estudiantes universitarias de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que concurrir o retirarse de clases en las distintas facultades es un riesgo total para su integridad porque hay "zona liberada", alertando sobre un recrudecimiento de casos de violaciones y secuestros, con hechos registrados en los alrededores de Medicina, Psicología, Filosofía, Agronomía y Veterinaria.

"La realidad es que nuestra integridad está en riesgo todo el tiempo cuando vamos o volvemos de las facultades. A pocas horas de una nueva movilización por Ni una menos, exigiendo la erradicación de las violencias que padecemos niñas y mujeres, es necesario visibilizar lo que ocurre con las estudiantes en esta ciudad, porque nos están violando y secuestrando", dijo Maia Berstein, de la Secretaría de la Mujer de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En ese marco, estudiantes de Agronomía y Veterinaria denunciaron una 'zona liberada' en Agronomía y Paternal. Por ello, están preparando un corte de calle para mañana junto a vecinos del barrio, alertando que denuncian que el predio es un nicho de inseguridad. 'Días atrás fue violada una estudiante de la USAL en esa esquina en pleno mediodía. Robos y delitos se suceden todo el tiempo', denunció el presidente del Centro de Estudiantes de Veterinaria Mateo Scotty. Además la consejera directiva Natalia Gómez agregó que 'en el Consejo directivo pedimos más luminaria a las autoridades y dicen que es un problema de la ciudad, la policía dice que no puede intervenir porque el predio es de la UBA, se pasan la pelota para no actuar'.

De acuerdo a lo expresado por Berstein, "los casos de violencia contra las estudiantes se vienen denunciando desde hace años, pero resultan ignorados y ocultados por las autoridades, mientras que las mafias que operan secuestrando mujeres para la explotación sexual actúan con la connivencia de las fuerzas policiales". "Tenemos, también, un silenciamiento de hechos de acoso, maltrato y abusos dentro mismo de las facultades", dijo la dirigente. Asimismo, comentó que "esta semana comenzó con la novedad del audio de una alumna de la Facultad de Farmacia a quien en Plaza Houssay intentaron meter dentro de un automóvil, y no es el primer caso que tenemos".

"Una chica fue violada en el predio de Agronomía días pasados. No se trata de hechos aislados. Se vienen repitiendo. Hay redes de trata que operan con absoluta impunidad, con la garantía de la zona liberada", señaló Berstein. Finalmente, la dirigente de FUBA explicó que "las organizaciones mafiosas que explotan mujeres apuntan a las estudiantes con la complicidad de las fuerzas policiales, mientras que no recibimos respuestas de las autoridades universitarias".

LEA MÁS

      Embed



El antecedente del caso de Florencia Penacchi

Un caso paradigmático con una estudiante universitaria ocurrió el 15 de marzo de 2006, que fue la última vez que alguien vio a Florencia Penacchi.

Ese día, la estudiante de quinto año de Ciencias Económicas de la UBA organizó una cena con sus amigas en el departamento que compartía con su hermano, en Palermo. Cuando se fueron los invitados, Florencia salió de su casa sólo con su celular. En la mesa del living dejó una bolsa transparente con sus documentos y su tarjeta de crédito. Nadie volvió a saber de ella.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados