miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Mascotas
02 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Por qué el 2 de junio es el Día Nacional del Perro?

0
Comentarios


En homenaje a un can policía que fue alcanzado por un disparo durante un operativo en 1983, desde hace dos décadas se homenajea a las mascotas preferidas de los argentinos.

¿Por qué el 2 de junio es el Día Nacional del Perro?
Foto: upets.com.ar
Foto:

Desde 1996, en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro, y la fecha elegida no responde a una arbitrariedad: se trata de un homenaje a un ejemplar de la Policía Federal, bautizado como Chonino, que fue asesinado por defender a su amo durante un procedimiento en el año 1983.


El Ovejero Alemán tenía ocho años y se desempeñaba desde hacía seis en las fuerzas, cuando fue designado para un patrullaje encabezado por dos oficiales, que identificaron a un par de sospechosos y les pidieron su documentación. Ante la negativa de los hombres, comenzó un tiroteo en el que uno de los uniformados cayó herido.

Chonino se abalanzó sobre el atacante de su guía, pero recibió un balazo que le provocó la muerte. En el interior de su boca, tenía un pedazo de bolsillo con los documentos de los delincuentes, lo que permitió identificarlos y detenerlos.

      Embed

Hoy sus restos descansan en el Círculo de la Policía Federal, tiene una estatua en su honor en el Predio de Policía Montada y un pasaje en el barrio de Palermo lleva su nombre.

El Día del Perro comenzó a celebrarse en honor a Chonino por iniciativa de la escritora Cora Cané, periodista y poeta que se desempeñó en el diario Clarín durante más de 50 años y que falleció el último 17 de abril.

      Embed

Comentarios Facebook