lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Atentado a la AMIA: confirman vínculo entre Menem y un sospechoso

0
Comentarios


Así lo afirmó un comerciante de origen árabe que sostuvo que el padre del sospechoso Alberto Kanoore Edul ingresaba a la Casa Rosada “sin ningún control, como si fuera parte del staff”

Atentado a la AMIA: confirman vínculo entre Menem y un sospechoso
Foto:

Un comerciante de origen árabe que testimonió este jueves en el juicio por encubrimiento y desvío de la pista del atentado a la Amia de 1994, aseguró que el padre del sospechoso Alberto Kanoore Edul ingresaba a la Casa Rosada "sin ningún control, como si fuera parte del staff".

Se trata de Carlos Gardiner, quien se desempeñó como secretario en la Cámara de Comercio Árabe-Argentina, de la que Kanoore Edul padre era tesorero y que, según la acusación, gestionó ante la familia del entonces presidente Carlos Menem alejar la pista de su hijo bajo sospecha.

El testigo aseguró que acompañó al empresario "entre diez y doce" ocasiones a la sede gubernamental y que también vio a Kanoore Edul entrar y salir de la SIDE, ubicada en la misma cuadra que la cámara empresaria donde trabajaba.

Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2, Gardiner sostuvo que en la agencia estatal de inteligencia hubo reuniones "con gente de la presidencia y la SIDE" y con "funcionarios de las embajadas del Líbano, Siria y Marruecos".

El testimonio resulta de vital trascendencia ya que en este tramo del juicio se busca probar que a diez días del ataque a la mutual judía, la pesquisa sobre la pista siria fue interrumpida a partir de una orden del entonces presidente Carlos Menem.

La directiva se habría implementado a través del jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y del destituido juez Juan José Galeano, así como por la intervención de varios policías que trabajaban en el caso, entre ellos el comisario Jorge "Fino" Palacios, jefe de Protección al Orden Constitucional.

Gardiner dijo que hasta 1996 fue secretario en la Cámara de Comercio Árabe-argentina, labor por la que conoció de cerca a Alberto Kanoore Edul (padre), quien se desempeñaba como tesorero y a quien acompañaba "semana de por medio" a la Casa Rosada a visitar al ex presidente Menem y a su hermano Munir.

Con ellos mantenía una relación entre familias "de más de 30 años" por lo que  "le llevaba empanadas típicas árabes y entraba sin ningún control o registro", aseguró Gardiner. Explicó que las relaciones del organismo comercial con altos funcionarios del gobierno servía de resguardo por las irregularidades administrativas que se cometían.

En concreto sobre el atentado a la AMIA, Gardiner contó haber pasado por "situaciones extrañas", tales como las reuniones con funcionarios de embajadas árabes, personal de la SIDE y funcionarios del gobierno de Menem.

"Yo sólo servía el café", comentó, peroy dijo  que "cuando le pregunté a Edul padre sobre el atentado, me dijo que no preguntara o me mandaría de vuelta al trabajo". Por otro lado, aseguró que después del atentado, Alberto Jacinto Kanoore Edul hijo lo invitó a su casa y le reveló los investigaban por el atentado, por lo que "estaba muy nervioso y se lo veía preocupado", dijo.

      Embed

Comentarios Facebook