sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
02 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Firpo se pone los anteojos

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


Tras haber consagrado a los mejores púgiles de 2015, cabe una revisión de aquellos en quienes recayó el premio, y una evaluación de cómo se vislumbra el futuro del boxeo argentino en base a sus máximos exponentes actuales en cada una de sus ramas (masculina y femenina) y sus distintas categorizaciones.

Firpo se pone los anteojos
Foto: AP
Foto:

Jesús Cuellar fue el Firpo de Oro masculino 2015 y Érica "La Pantera" Farías, el Oro femenino –por única vez- en la entrega de los premios que otorga la UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo) a los más destacados púgiles de cada año, que se llevó a cabo en una emotiva ceremonia realizada el lunes pasado en el Salón Diquint de Villa Devoto, donde además se homenajeó a la Mujer del Boxeo por cumplirse 15 años de la creación del reglamento femenino en nuestro país.

Cuellar y Farías, entonces, son nuestros púgiles más destacados del momento.

El primero, sin peleas en el año, se dispone a defender su cetro mundial pluma AMB enseguida, el próximo 25 del corriente en Nueva York, frente al peligroso mexicano Abner Mares (30 años, 29-2-1, 15 KO), 4º en el ránking de la entidad, en una riesgosa disputa donde todo puede pasar.

La segunda, también sin peleas en 2016 y ninguna en vista -al menos a corto o mediano plazo-, hizo una sola en 2015, que fue triunfo de visitante (Dinamarca) frente a Klara Svensson.

Tal es el ritmo actual de nuestros mejores exponentes boxísticos en ambas ramas, que dicho sea de paso, estuvieron justamente seleccionados según lo acontecido, opinión más, opinión menos, donde podrían tallar quizás Débora Dionicius y La Bonita Daniela Bermúdez.

La reaparición de Yesica "La Tuti" Bopp tras su maternidad, y de la Tigresa Marcela Acuña tras su retiro voluntario e incursión política -una en una división siempre poco rentable como la mosca, la otra al borde de los 40 años-, no es inyección suficiente para potenciar el mercado, y a lo sumo pueden ayudar a mantener viva una escuálida llamita, como quien apantalla el fuego con desesperado soplido.

El mejor púgil nacional resultó Matías Rueda, él sí, con 4 triunfos en 2015, todos por KO, aunque el análisis de sus oponentes sea un tema a tratar, incluso en la que ganó fuera del país, en USA (Florida).

      Foto hermana de Cuellar.jpg
Celeste Cuellar, con los premios que ganó su hermano Jesús (Foto gentileza Ramón Cairo)

Así y todo, nadie hizo más que Rueda a nivel interno –es decir, fuera de lo que son los títulos mundiales-, ni siquiera Sebastián Heiland, con una sola pelea, que fue KO 6 ante Claudio "El Chino" Ábalos.

Rueda peleará también en breve, el 23 de julio en el MGM de Las Vegas, por el título mundial interino pluma OMB –misma categoría que Cuellar- frente a otro mexicano, el pegador Oscar Valdez, de 25 años y 19-0-0, 17 KO. Ambos son 2º y 1º del escalafón respectivamente.

Pero la corona será regular si es que el actual campeón de esa división, el ucraniano Vasyl Lomachenko, obtiene el superpluma OMB el 11 de junio frente al boricua Román "Rocky" Martínez.

No obstante, a juzgar por las características de Valdez -de evidentes manos picantes-, sumado a la reconocida fragilidad mandibular del tandilense Rueda, no sería descabellado pensar en una derrota como las que viene padeciendo el boxeo argentino en serie con Matthysse, Narvaes, Cuenca, Reveco y Tyson Ramírez, todas antes del límite, todas afuera. Aunque Rueda tiene en sus puños el veneno necesario como para revertir el pronóstico, si es que pega primero.

Así y todo el destino puede estar preparando un final acéfalo para el boxeo argentino, y hay que asumirlo.

Ahora bien. ¿Qué pasa por el lado de las mujeres? ¿Por qué Farías –la Firpo de Oro- pelea tan poco y no tiene claro el horizonte actualmente?

Veamos. De las 18 campeonas mundiales que había hasta hace poco en nuestro país, haciendo un relevamiento exhaustivo descubrimos que quedaron sólo 12.

En este último tiempo, silenciosamente, sin perder en el ring, despojaron a Mayra Gómez, Carolina Duer, Paola Casalinuovo, Patricia Viñas, Yésica Marcos y Fernanda "La Camionera" Alegre.

Obvio, en la mayoría de los casos, por falta de actividad.

Sin embargo, hace poco se consagró en superligero FIB/OMB, la bonaerense Celeste Peralta, en un peleón vibrante frente a Marisa Núñez, y eso parece poder agregarle combustible a esa categoría y al boxeo femenino argentino todo.

Es que allí reinan, Érica "La Pantera" Farías y Ana Esteche –cada cual en su organismo-, pero además están Alejandra "La Locomotora" Oliveras y La Camionera Alegre –hasta hace poco reina también OMB-, como para hacer un póker de aquellos.

¿Se imaginan Celeste-Oliveras? ¿Celeste-Farías? ¿Celeste-Alegre? ¿Celeste-Esteche? Y las demás combinaciones, claro. Una panzada de boxeo.

      Pantera Farías
La Pantera Farías (Foto gentileza Ramón Cairo)

Pero Oliveras, entrenando en USA a la espera de que le salga una pelea donde le paguen 200.000 U$ contra La Mujer Maravilla y enemistada con Osvaldo Rivero -mánager de Celeste-, sería imposible.

Celeste y la Pantera Farías son íntimas amigas y no se enfrentarían jamás. Con La Monita Esteche comparten promotor. Y la Camionera, al igual que Oliveras, está enfrentada con Rivero, quien fiel a su política, difícilmente la quiera programar.

Conclusión, no peleará ninguna con ninguna, pese a que pueden hacer peleones muy rentables. Por ende, van camino a perder sus coronas, siguiendo el rumbo de las otras. Es que en el mundo, salvo mediocres, hay escasés de boxeadoras.

Pero hay algo peor: para los JJOO de Río, no hubo ninguna mujer nuestra clasificada en las escasas tres divisiones que permiten: 51, 60 y 75 kg.

Queda revisar el boxeo amateur, donde el Firpo fue a parar en manos de Alberto Palmetta. Palmetta y otros 4 más se clasificaron a Río: Alberto Melián, Fernando Martínez, Ignacio Perrín y Yamil Peralta.

¿Será ése nuestro futuro? En un panorama donde los varones tienen chances pero vienen perdiendo sobre el ring, y las mujeres pierden debajo de él por no pelear, ¿serán ellos quienes recuperen las banderas y aporten a lo poco que queda, donde el más –y único- firme es Jesús Cuellar? Quizás en unos meses lo tengamos más claro.

Estos fueron los ganadores de cada una de las ternas de los Premios Firpo:

Mejor boxeador campo Mundial: Jesús Cuellar

Mejor boxeador campo Nacional: Matías Rueda.

Mejor Amateur: Alberto Palmetta.

Mejor KO: Cristian Ríos (a Martín Ríos).

Mejor Pelea: Lucas Matthysse vs Ruslan Provodnikov.

Revelación: Anahí Sánchez.

Mejor Boxeadora: Érica Farías.

Hidalguía Deportiva: Hugo Verchelli.

Mejor Árbitro Amateur: Analía Maradona.

Mejor Juez Amateur: Maximiliano Dolce.

Mejor Árbitro Profesional/Internacional: Fernando Servide.

Mejor Juez Profesional: Ramón Cerdán.

      Embed



Te puede interesar

.

Comentarios Facebook