sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Trasladan cuadros de 40 próceres latinoamericanos a la ex ESMA

0
Comentarios


Entre los retratos retirados de la Casa Rosada están los de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Simón Bolívar y Ernesto “Che” Guevara

Trasladan cuadros de 40 próceres latinoamericanos a la ex ESMA
Foto:

El Gobierno retirará en los próximos días los cuadros que dan nombre a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada para trasladarlos al Espacio de la Memoria ubicado en la ex-ESMA y en su lugar montarán obras de artistas jóvenes para darles exposición.

 La fecha para el retiro de los 40 retratos de próceres latinoamericanos pintados al óleo aún es incierta, aunque fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que será "antes de fin de mes".

 Los primeros cuadros descolgados de ese sector de la Casa de Gobierno fueron los del expresidente Néstor Kirchner y del exmandatario venezolano Hugo Chávez a comienzos de febrero pasado.

 Tras la polémica generada por esa decisión, la Secretaría General de la Presidencia trasladará las obras donadas por distintos gobiernos latinoamericanos a una muestra permanente en el predio en el que funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), otrora centro clandestino de detención, tortura y exterminio y actualmente Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos.

 La razón de llevarlas a ese lugar es que, según aducen en Balcarce 50, "ahí el acceso es abierto para todo el público y podrán ser vistos por más gente, ya que se trata de un museo y un Espacio de la Memoria".

 Inaugurada el 25 de mayo de 2010 por la entonces mandataria, Cristina Kirchner, la Galería de los Patriotas Latinoamericanos cuenta con pinturas y fotografías de personajes como Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Bernardo O Higgins, José Martí, Francisco Solano López, Francisco "Pancho" Villa, Oscar Romero, Salvador Allende, Getulio Vargas, Víctor Raúl Haya de la Torre, Hipólito Yrigoyen, Ernesto "Che" Guevara, Tupac Amaru, José Gervasio Artigas, Tupaj Katari, Benito Juárez y Eugenio Espejo, entre otros.

 "La idea es darle espacio y movimiento a artistas nuevos, así como también a obras clásicas", explicaron a esta agencia fuentes de Balcarce 50 sobre la iniciativa que pronto será puesta en funcionamiento.

 En ese sentido, precisaron que los distintos líderes latinoamericanos le cederán el espacio a obras de artistas jóvenes, a piezas del Museo del Bicentenario y del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Mientras, en los patios de esa Galería se presentaron obras de arte que estaban ubicadas en otros rincones de la Rosada sin ánimos de exhibición, como por ejemplo "Argentina Cósmica" del artista plástico eslovaco Gyula Kosice.

 Asimismo, en ese marco de reformas, el Gobierno comenzó el pasado una readecuación del Salón de los Pueblos Originarios, ubicado en la planta baja de la sede del Poder Ejecutivo.

      Embed

Comentarios Facebook