Una joven estudiante denunció a un compañero por dos abusos sexuales ocurridos en el año 2013, cuando cursaba la carrera de Ciencia Política en la ex sede de la calle Santiago del Estero, en el barrio porteño de Constitución.

Una joven estudiante universitaria lucha para lograr justicia tras denunciar ante las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la justicia porteña a un compañero que la abusó en dos ocasiones, a pesar de lo cual el agresor nunca fue apartado de la casa de altos estudios, ni tuvo hasta el momento consecuencias penales.

El hecho tiene como protagonista a Mercedes, una chica que padeció los abusos en el año 2013, cuando cursaba la carrera de Ciencia Política en la ex sede de la calle Santiago del Estero, en el barrio porteño de Constitución.

"Ella debió dejar de cursar, porque recién pudo contar los hechos el año pasado. Estuvo muy afectada, medicada y con depresión, por miedo de sufrir represalias. El agresor sexual continuó cursando normalmente. En determinado momento, Mercedes pudo romper el silencio, y se acercó a otras sobrevivientes de abusos. En el movimiento La Marcha de las Putas tenemos un gabinete que brinda asistencia psicológica y legal. Así, este año la acompañamos y se presentó formalmente la denuncia penal", dijo una de las letradas a Diario Popular.

Los ataques sexuales se registraron dentro de la facultad de Ciencia Política, que actualmente ya no se encuentra en Constitución. "La justicia está trabajando en el caso, no tenemos críticas, porque se siguen los pasos legales. Nuestro reclamo está concentrado en las autoridades de la UBA, que no tomaron medidas para cuidar, contener y apoyar a la víctima. Le soltaron la mano, le dijeron que no podían hacer nada. Y esto es falso, porque tenían la oportunidad de hacer mucho. Además, la denuncia de Mercedes es sólo una de muchas", dijo.


LEA MÁS

      Embed

Dentro de la universidad, por iniciativa de las propias alumnas, se generó un espacio de contención y apoyo. "Mercedes, cuando logra hablar ante la Comisión de Género, luego lleva la denuncia a la vicedecana, que la destrata y no le dio entidad. La funcionaria expresó que no podía realizar ninguna acción. La realidad es que eran infinitas las posibilidades. Desde apartar al abusador, hasta acompañarla en su denuncia penal", expresó la letrada.

La denuncia penal está caratulada como "abuso sexual", en el marco de una causa que se instruye en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 23 y la Fiscalía 44. "Se llamaron a indagatorias, y la ronda a testigos. Es muy importante que se visibilicen estas causas, que siempre fueron ocultadas dentro de la universidad. También es clave que tanto Mercedes como otras víctimas se sientan acompañadas y puedan denunciar", finalizó la abogada de La Marcha de las Putas.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados