miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
03 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal 'recalcula' y se produce el primer movimiento en su Gabinete

0
Comentarios


Está definitivamente dispuesta a mostrarse como el lado más sensible de Cambiemos, en momentos que el Gabinete tuvo su primer cambio

Vidal recalcula y se produce el primer movimiento en su Gabinete
Foto:

La gobernadora María Eugenia Vidal está definitivamente dispuesta a mostrarse como el lado más sensible de Cambiemos, en momentos que el Gabinete tuvo su primer cambio y comienzan los cabildeos de fondo en el oficialismos tras el aterrizaje a los tribunales provinciales de la diputada nacional Elisa Carrió.

Vidal, encabezó una recorrida por el Mercado Concentrador de José C. Paz junto al intendente local, Mario Ishii. La primera mandataria provincial privilegió esa actividad antes que ir a un brindis con la Cámara de Comerciantes Alemanes donde, entre otros comensales, estuvo el embajador alemán, Bernhard Graf von Waldersee, y el ministro Federal de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de visita en el país. En esa gala la representaron el secretario general de Gobierno Fabián Perechodnik y el vicegobernador Daniel Salvador.

La semana tuvo su pico de tensión con la renuncia y reemplazo del titular del Ministerio de Justicia, Carlos Mahiques, y apareció el debate tras los muros en Cambiemos. La designación de su reemplazante Gustavo Ferrari, más allá de algunos comentarios, no levantó mucha polvareda, pero los socios mayoritarios de Cambiemos no se quedaron callados.

"No estamos enojados, estamos molestos" resumió un interlocutor clave de la alianza oficialista que gobierna la provincia de Buenos Aries, diplomático él; pero claro, la principal futura candidata y vocera nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, dijo mucho más: asoció ligeramente a Ferrari con Daniel Angelici, se despachó una vez más contra María del Carmen Falbo y presentó una denuncia penal por posible comisión de los delitos de lavado de activos y otros distintos delitos más, contra el ex gobernador Daniel Scioli, su jefe de Gabinete Alberto Pérez y quien fuera titular de ABSA, Guillermo René Scarcella.

Los radicales y cívicos aclararon que su "molestia" tenía origen en la forma inconsulta en que los republicanos resolvieron la cuestión. Ambos socios tiene intenciones de tener injerencia en esa cartera, principalmente los cívicos a partir de que su líder plantea en ese ámbito su "acción política de transformación". Gustavo Ferrari aun no tomó posesión formal del cargo y los comentarios entre los aliados siguen sin solución de continuidad.


Tarifa social

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, para pedir que todos los clubes de barrio accedan a la tarifa social ante el aumento en los servicios que pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones deportivas bonaerenses.

Los intendentes se mostraron conforme con la reunión mantenida con el exfutbolista, pero concluyeron que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "se opone a que los clubes tengan acceso a la tarifa social".

En este sentido, los jefes comunales plantearon que la rebaja de las tarifas debe ser del 50 % y debe contemplar a la totalidad de los clubes.

Participaron del encuentro los intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros, y los secretarios de Deportes de Almirante Brown y Merlo.

"Mac Allister mostró buena predisposición para escucharnos, pero es evidente que Aranguren se opone a que todos los clubes tengan acceso a la tarifa social", dijeron los jefes comunales. "Piden tantos requisitos que son de imposible cumplimiento para los clubes más humildes, que justamente son los más importantes en término de inclusión social e igualdad de oportunidades", ampliaron.

En defensa de estas entidades, los intendentes ya se habían reunido con sus pares de la Provincia, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.


El Gallito

Y ya que andamos por los clubes del Conurbano pasemos por una de las instituciones más importantes del oeste, el glorioso Deportivo Morón. El Gallo de Morón en este últimos tiempo levantó un poco en lo deportivo, pero en lo institucional la cosa esta en equilibrio inestable, y habrá elecciones de autoridades.

Sucede que luego de la renuncia a la presidencia del club de Diego Espina, tras la debacle sabbatellista, la posta la tomó -según apuntan con los mismos métodos- el vicepresidente Pablo Sauro, ahora uno de los cuatro candidatos para la nueva etapa. La lista sigue estando asociada al sabbatellismo y a una gestión, de mínima, con muchos problemas.

La contra más instalada es la lista que encabeza el comerciante Roque Capricciuolo, que venía con buena recepción en los aproximadamente 4000 socios que participarán de las elecciones. Pero en las últimas horas sumó el apoyo del intendente municipal Ramiro Tagliaferro. La cosa no cayó bien entre los asociados, muchos de ellos entienden que este mal presente institucional es porque la política "metió la cola" y temen repetir la historia con "distinto collar". Así que puede haber sorpresa con los otros dos candidatos anotados Alberto Meyer y Enrique Pizzarro. Ahora, la pregunta que se impone es ¿por quién votará la gobernadora Vidal?


Rechazos póstumos

En Quilmes y Lanús rechazaron las cuentas de la gestión anterior y apostaron, de esta forma, al argumento de la "pesada herencia". Hace unas semanas, otros distritos hoy gobernados por Cambiemos tampoco acompañaron los gastos del Frente para la Victoria.

Los concejos deliberantes de Lanús y Quilmes rechazaron la Rendición de Cuentas de los gobiernos anteriores encabezados por dirigentes del Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez y Francisco "Barba" Gutiérrez, respectivamente.

Así, los concejales de Cambiemos, con respaldo de sectores de la oposición, acorralaron a sus pares kirchneristas apelando a la "pesada herencia" recibida.

Mientras en Lanús, el oficialismo de Cambiemos argumentó el rechazo del ex intendente Díaz Pérez al criticar el resumen de obras y gastos que se llevó a cabo durante 2015, en Quilmes, coincidieron con las mismas críticas, y agregaron que fue "imposible aprobar" los expedientes de Gutiérrez.

Con la presencia de 21 concejales, el HCD de Quilmes tuvo que apelar al voto doble del presidente Juan Bernasconi, para que se imponga la negativa la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 de la gestión del ex intendente Francisco Gutiérrez.

Con 9 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones del Frente Renovador, el voto doble de Bernasconi el rechazo a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 se impuso. En tanto que las cuentas propias del Concejo Deliberantes fueron aprobadas por unanimidad.

En Lanús la cosa no fue tan reñida. 14 concejales de Cambiemos, Frente Renovador y Compromiso Peronista, rechazaron la rendición de la gestión de Díaz Pérez y sólo 7 representantes del FpV intentaron imponer el despacho de minoría que proponía la aprobación.

De esta forma, estos dos distritos se sumaron a La Plata y Morón como distritos que cambiaron de color político y en el que sus nuevos dirigentes no acompañaron los gastos de la gestión anterior.


LEA MÁS

      Embed


Tasa Vial

El sincericidio de Pablo Piana, secretario de Infraestructura de Ituzaingó, despertó a la oposición y provocó un dolor de cabeza a la gestión del intendente Alberto Descalzo. Consultado sobre el destino de los fondos que el municipio recauda en concepto de tasa vial, el secretario Piana explicitó lo que cualquier automovilista que circule por ese distrito puede comprobar: los pozos están por doquier.

"Es una tasa creada en ese sentido (el mantenimiento vial) que después se termina usando en otra cosa, como el arreglo de patrulleros", blanqueó Piana.

Luego de esa afirmación, concejales de la oposición realizaron un pedido de informes para conocer detalles del monto ingresado a las arcas municipales y en qué se invirtió ese dinero. En principio, el que tiró la primera piedra fue Roberto Rocha, edil del Frente Renovador, el autor del proyecto.

"Lamentablemente, las cuentas del municipio no están bien, deben 135 millones según los papeles presentados al 31 de diciembre del año pasado" y agregó que el desvío de los fondos "obedece a que se han recaudado alrededor de 30 millones, que son con destino especifico pero que el municipio los terminó usando para otra", aseguró el concejal opositor, un tanto escéptico.

Intendente viajero

Entre los vecinos y la oposición política de Merlo crece la bronca por los reiterados viajes a Europa del intendente Gustavo Menéndez. Consideran que son innecesarios, mientras la situación social se deteriora. Pero a Menéndez eso parece no importarle mucho y ya suma así su tercer viaje al viejo continente con los gastos que eso implica. De todos modos, quienes son sus principales acompañantes (otros intendentes) esta vez le dijeron que no.

En efecto, no tuvo buena convocatoria en los alcaldes dialoguistas que habitualmente transitan juntos el camino de la política para darse un paseo por el Vaticano. Ahora solo fue acompañado por tres de sus pares bonaerenses. En su mayoría, los jefes municipales, según expresaron, no podían tomarse 10 días o más para estar solo escasos minutos con el Santo Padre. Argumentaron que en casi todos los municipios bonaerenses hay temas más preponderantes que la que pretenden con la utilización política de la foto con el Papa.

Pero Menéndez aprovechó y también se dio una vueltita por España para acompañar a su amigo y actual secretario de Gobierno de Merlo, Gustavo "Lagarto" Soos en el campeonato de fútbol para abogados.

Patrulleros

Acompañado por su vecino de Ituzaingó Alberto Descalzo, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entregó seis nuevos móviles a la Policía que permitirán reforzar el patrullaje en los barrios del partido. El acto se realizó en la Plaza Urquiza de William Morris, con la presencia de funcionarios, referentes de centros de jubilados y vecinos.

"Cuando comenzamos la gestión había solamente 14 patrulleros en la calle y hoy tenemos 28. Ayer hicimos la apertura de sobres de la licitación pública para adquirir 20 autos más", detalló el intendente, que piensa tener para el mes de agosto más de 50 patrulleros en la calle y 120 agentes más de la Policía Local.


      Embed

Comentarios Facebook