Legisladores de Cambiemos ya están redactando la resolución; el justicialismo afirma que no hay razón para desplazarlo ya que el procesamiento no implica que haya que innovar.

Los legisladores del frente Cambiemos comenzaron a redactar ayer la resolución que removerá a Ricardo Echegaray de la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo procesara en una causa que le inició el ministro Alfonso Prat-Gay, aunque cuenta con la resistencia del justicialismo.

Tras conocerse la decisión del magistrado, el oficialismo de la Cámara de Diputados y del Senado empezó a redactar el documento para desplazar al ex director de la AFIP del organismo de control. "El procesamiento a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para removerlo de la Auditoría General de la Nación", subrayó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Para la remoción se necesita que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y Michetti firmen cada uno una resolución para sacar a Echegaray de su puesto. El ex jefe de la AFIP intentará aferrarse al cargo, al alegar que su procesamiento no está firme. La estrategia de Echegaray, en ese caso, será solicitar que para la remoción se aguarde a que la Cámara confirme el procesamiento dictado por Bonadio.

LEA MÁS:

      Embed

Según señalaron fuentes del Frente para la Victoria, en caso de que Echegaray sea apartado de la AGN, el espacio conservará el puesto de auditor general por ser la primera minoría en el Congreso, y deberá nombrar a otro representante para ocupar ese lugar.

"Final para Echegaray como Auditor de la Nación, la resolución que lo designó, preveía su remoción si fuese procesado. Eso ocurrió hoy", afirmó el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, en su cuenta de Twitter.

El legislador radical se refirió a la cláusula revocatoria que Monzó y Michetti habían incluido en la resolución del 1º de mayo pasado que avaló la asunción del peronista en la AGN, en la que se estableció que si había un procesamiento en su contra debería dejar el organismo. "Desde diciembre que estoy esperando el procesamiento a Echegaray. El PJ nos intimó dos veces para que firmemos su designación", subrayó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sánchez resaltó: "Procesado, Echegaray se va d la Auditoría. Se necesita alguien decente que controle, no un impresentable procesado".

Tal como quedó dicho, el peronismo se negó ayer a convalidar la decisión del gobierno nacional de desplazar al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, a raíz de su procesamiento por la Justicia Federal, hasta que no haya "una ratificación de Cámara que deje eventualmente firme la decisión". A través de un comunicado, el Consejo Nacional del Partido Justicialista afirma que el procesamiento de Echegaray "no configura un hecho por el cual haya que innovar en su situación". No obstante, anticiparon que "se requiere de una ratificación de la Cámara que deje eventualmente firme la decisión" de avanzar con la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. Además, la conducción nacional del peronismo señaló que "para resolver, las presidencias de las cámaras legislativas requieren que el auto de procesamiento esté firme".

"Es imprescindible una ratificación judicial de Cámara", finaliza el escueto comunicado dado a conocer ayer por la tarde.

Ayer, Bonadio procesó al ex director de la AFIP por falso testimonio y violación de secreto, al involucrar al actual ministro de Hacienda con maniobras de evasión de impuestos en el manejo de fondos de una cuenta radicada en Suiza.

Se trata de una denuncia realizada en 2014 por Prat-Gay, quien fuera involucrado por Echegaray en una conferencia de prensa el 27 de noviembre de ese año, acusándolo de ser facilitador de maniobras de evasión. Echegaray hacía referencia a una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza, propiedad de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, luego de que un ex empleado de dicha entidad revelara un enorme listado de personalidades mundiales que habrían evadido impuestos al no declarar sus bienes en el exterior.

El ex empleado informático del HSBC, de nombre Hervé Falciani, había copiado ilegalmente datos de clientes de esa entidad, que habrían evadido el pago de impuestos al radicar sus bienes en el exterior. En septiembre de 2014, Echegaray mantuvo una reunión con la Administración Tributaria francesa, a cargo entonces de Oliver Sivieude, y le fue entregada información financiera y bancaria referida a nacionales y/o contribuyentes argentinos, vinculada a las investigaciones por evasión fiscal y lavado de activos tramitadas en ese país contra el HSBC.

Massot: "Si el procesamiento es firme, avanzamos"

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, sostuvo que "en la medida en que haya un procesamiento firme" del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el oficialismo podría "inmediatamente avanzar" con su destitución. "Nosotros deberíamos haber sacado esa designación el 10 o el 15 de diciembre y terminamos haciéndolo a fin de enero o febrero justamente porque utilizamos todo ese tiempo para esperar a ver si la Justicia avanzaba en las causas contra Echegaray o si el Partido Justicialista cambiaba su decisión (en referencia a la postulación de Echegaray para encabezar la Auditoría)", dijo Massot. Inclusive, el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja sostuvo que, "en la nota de designación" de Echegaray en ese cargo, tuvieron el "recaudo de incluir puntualmente las objeciones" al nombramiento del ex titular de la AFIP para encabezar la AGN. "Desde el momento que exista un procesamiento firme tendríamos la obligación de revertirla", señaló Massot.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados