domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Allanaron una propiedad de Lázaro Báez y Cristina

0
Comentarios


El procedimiento fue encabezado por el fiscal Marijuan, y se trata de un predio de 87.000 metros cuadrados ubicado sobre la margen Sur del Lago Argentino. Hubo 40 allanamientos más.

Allanaron una propiedad de Lázaro Báez y Cristina
Lázaro Báez.
Foto:

El fiscal federal Guillermo Marijuan encabezó ayer un allanamiento en un terreno ubicado en El Calafate, que sería propiedad del empresario detenido Lázaro Báez y de la ex presidenta Cristina Kirchner. Se trata de un predio de 87.000 metros cuadrados ubicado sobre la margen Sur del Lago Argentino, que sería el primer nexo comercial que se registra entre el dueño de Austral Construcciones y la ex mandataria, publicó el diario La Nación. En la cuarta jornada de allanamientos en Santa Cruz, Marijuan estuvo en ese condominio de El Calafate y luego se trasladó a otro terreno de Báez de 30 mil metros cuadrados, donde iba a construirse un shopping, en el centro de esa ciudad.

El operativo de ayer incluyó unos 40 allanamientos en simultáneo en distintos puntos de la provincia, en el marco de la causa por lavado de dinero por la que permanece detenido Báez desde hace casi dos meses en el penal de Ezeiza. En declaraciones a la prensa a la salida de uno de los procedimientos, el fiscal federal señaló que los operativos les "dan una idea del patrimonio de Báez", ya que solo tenían "información catastral" en la causa. Según subrayó, esas tareas "sirven para evaluar el tiempo de construcción y el uso de los bienes" y luego se hará una "valuación de los mismos".

Ayer, Marijuan allanó la casa de una de las hijas de Lázaro Báez, Luciana, y mantuvo allí una reunión reservada con un hermano de la propietaria, Leandro, quien había recusado al juez Sebastián Casanello.

A la salida de la vivienda, el fiscal se limitó a comentar que fue 'una reunión cordial y reservada' y admitió: 'No sabía que iba a estar'. Los hermanos Báez lo consultaron sobre 'aspectos vinculados a la causa', los cuales Marijuan no precisó. De todas formas, no negó que pueda existir una nueva reunión con la familia en Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Chueco, abogado del empresario Lázaro Báez, detenido en el marco de una causa de lavado de dinero, escribió una carta en la que sostiene que el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan "cobraron dinero para lentificar" la investigación. "Casanello y Marijuan cobraron dinero y eso lentificó el caso, pero hoy en día el tema revivió para mal y mal mío", escribió Chueco en una misiva que le dejó a su mujer Patricia y que fue difundida por la señal televisiva TN.

El letrado del empresario patagónico se refiere como "mal" a un cáncer intestinal que padece por el cual se negó a recibir tratamiento."

LEA MÁS:

      Embed

Pidió que la reunión sea a puertas cerradas

El empresario detenido Lázaro Báez pidió que la reunión con la Cámara Federal el próximo lunes, solicitada por él en el marco de la causa por lavado de dinero en la que está procesado, sea a puertas cerradas, sin sus abogados ni periodistas.

Mediante sus abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, el empresario pidió a la sala II del Tribunal que el encuentro sólo sea entre él y los camaristas.

El pedido de audiencia de Báez fue en el marco de la causa en la cual está procesado por dos maniobras de lavado de dinero, y embargado por 800 millones de pesos a él y su hijo Martín. Báez pidió que el encuentro sea a solas con los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, siquiera que estén sus abogados ni tampoco la prensa, pues a este tipo de audiencias está autorizada ya que son públicas.

En su reclamo, Báez consideró que la presencia de otras partes "distorsionaría" la intención de exponer cuestiones de su "situación personal vinculada al trámite de la causa".

La audiencia solicitada por Báez es en momentos en que la Sala II tiene para resolver si le confirma o no el procesamiento en su contra por lavado de dinero, a raíz de los más de 5 millones de dólares que se contaron en la financiera SGI más conocida como "La Rosadita". Casanello sospecha que detrás de ello hay maniobra de lavado de dinero producto de la utilización de facturas apócrifas por parte de Austral Construcciones que se proveyó de las mismas por parte de varias empresas radicadas en Bahía Blanca.

Por el presunto encubrimiento de esas maniobras, es que el juez ya indagó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien tiene pendiente resolver si lo procesa o no.

Además, el Tribunal el mismo día realizará una audiencia ante el pedido de recusación de Leandro Báez contra Casanello por "direccionar" la investigación contra su familia, y no así contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

La OA fue aceptada como querellante

La Oficina Anticorrupción fue aceptada como parte querellante en la causa que está detenido el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. El juez federal Sebastián Casanello consideró que "corresponde admitir el ejercicio de la acusación privada por parte de la Oficina Anticorrupción", lo que le permitirá ser parte de la causa y en consecuencia, solicitar medidas de prueba.

El organismo que encabeza Laura Alonso había solicitado ser querellante al considerar de importancia la declaración de Leonardo Fariña, quien se acogió bajo la protección de testigos e imputados a cambio de prestar colaboración en la investigación.

"La declaración de Fariña reveló que el movimiento de fondos que se investiga obedeció a un sistema corrupto iniciado por la adjudicación digitada de obras públicas (a través del Ministerio de Planificación), el cobro de sobreprecios en la obra concesionada, la liquidación de adelantos financieros incausados con destino de "retorno", el pago de certificados de "ajuste por inflación" por valores irrazonables y la mencionada evasión impositiva", expuso la OA en un comunicado que se conoció en las últimas horas.

Empresas de Báez y Kirchner declaran propio un inmueble

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) denunció ayer, en el marco de la causa conocida como "Los Sauces", que una empresa del detenido Lázaro Báez y otra de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declararon como propio un mismo inmueble. La legisladora realizó una nueva presentación en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio en la que aseguró del análisis de la información contable de la empresa Austral Construcciones S.A. (de Báez) surge "la propiedad de un complejo que figura declarado como propiedad de la empresa Los Sauces S.A." (de los Kirchner).

"Resulta extraño que una propiedad que figura en el registro pertinente a nombre de una empresa, sea declarada por otra empresa como propia en sus estados contables. Y más extraño aún sea que la empresa que la declara como bien propio en sus estados contables, pague un alquiler por este mismo inmueble a la sociedad de la ex presidenta", sostuvo Stolbizer en su presentación."Se trata del complejo de diez departamentos que se encuentra en la calle Alvear en Río Gallegos.

Este lote identificado como matrícula 1574- Manzana 197 lote 6) fue adquirido por Cristina Fernández de Kirchner en 1979 y en el año 2009 lo cedió como aporte irrevocable a la empresa Los Sauces SA. El escribano en esta operatoria era Ricardo Albornoz", precisó la diputada."Este complejo fue construido por Austral Construcciones SA y diferentes empresas de Lázaro Báez alquilaron los departamentos pagándole millones a los Kirchner a través de su empresa Los Sauces. Sin embargo, este complejo de la calle Alvear 374 de RÍo Gallegos, Provincia de Buenos Aires, es declarado en los balances de Austral Construcciones como propio durante los mismos años que le pagaba a los Kirchner por su alquiler", agregó.

"Durante los años 2011 y 2012 Austral Construcciones afirmó en sus estados contables que era el dueño del mismo condominio de propiedad de los Kirchner a través de la empresa Los Sauces. El valor que le asignó Lázaro Báez a este condominio, el cual declaró como destinado a arrendamiento, fue de 3.010.108,34", sostuvo. La presentación fue realizada en la causa en la que se investigan los negocios inmobiliarios de la ex familia presidencial a través de una firma de su propiedad Los Sauces S.A. que administraba distintas propiedades.

      Embed

Comentarios Facebook