jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece preocupación por casos de gripe A en el Conurbano Sur

0
Comentarios


Las autoridades sanitarias de la región recalcaron la importancia de la campaña de vacunación y de que las dosis lleguen las personas que están comprendidas en los grupos de riesgo.

Crece preocupación por casos de gripe A en el Conurbano Sur
Foto:

En la Región Sanitaria VI, que incluye a los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, ya se han confirmado tres muertes y al día de hoy se registran otros 25 casos positivo de N1H1. Todos los decesos, aclararon, eran personas pertenecientes a los grupos de riesgos y no estaban vacunados, confirmaron a este medio desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

Los funcionarios evitaron precisar a qué distritos pertenecían las víctimas fatales, dejando en manos de los municipios esa responsabilidad.

En este contexto resulta incomprensible cómo el gobierno provincial y las entidades gremiales no hacen su mayor esfuerzo para poner fin al conflicto salarial que mantienen desde hace meses, con gran cantidad de días de paro.


Apuestan a la vacuna


En diálogo con este medio, la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria VI, Graciela Mazú, confirmó el fallecimiento de estas tres personas -todas de los grupos de riesgos, con enfermedades previas y que no se habían vacunado- en esta jurisdicción sanitaria y que habría otros 25 casos confirmados en estudio, aunque la cifra varía día a día.

La médica destacó que "tanto la Provincia como el personal de los municipios realizan un gran esfuerzo para vacunar a la totalidad de las personas incluidas en los grupos de riesgos", que confirman embarazadas y niños de entre seis meses y dos años, puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Al ser consultada si se adoptarían otras medidas ante el brote de gripe, Mazú aclaró que "las situación epidemiológica no cambio, es lo que esperábamos, por lo que se continuará con el plan de vacunación y las campañas de concientización".

Tras confirmar la disponibilidad de dosis para todos, aclaró que en algunos centros pueda haber faltante, pero que ello se debe a que quizás se han aplicado a gente que no pertenecía a los grupos de riegos y a problemas de logística, pero se reponen en un plazo máximo de 24-48 horas". En ese sentido, recalcó a los agentes vacunar a quienes estén incluidos en los grupos de riesgos y que la población entienda que esta política obedece a estudios y análisis de situación elaborados por expertos.


En Brown, convocan a grupos de riesgos


En ese marco, la Secretaría de Secretaría de Salud de Almirante Brown reiteró  la convocatoria a los vecinos que pertenecen a los denominados grupos de riesgo,  a acercarse a los diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para aplicarse la vacuna.

Las dosis gratuitas -disponibles en el sistema de salud municipal de Almirante Brown- son aplicadas de lunes a viernes de 8:30 a 17, sin necesidad de contar con orden médica.

Cabe destacar que este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Es importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 son diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

También pueden y deben aplicarse la vacuna quienes se encuentren en las siguientes situaciones: Paciente con Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); ser conviviente de paciente inmunosuprimido; paciente con Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo; paciente en tratamiento con antibióticos o convalescencia de enfermedad leve; paciente en tratamiento con corticoides; paciente con enfermedad aguda benigna: rinitis, catarro, tos, diarrea.

Centro de salud

- Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.
- Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.
- Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.
- San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.
- Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.
- Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.
- 13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.
- El Encuentro: Ituzaingo (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.
- Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melian, Barrio San Pablo), Burzaco.
- 28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.
- La Gloria: La Calandria (e/Bynon y Mitre), San José.
- Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione 
- Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.
- Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.
- Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.
- Rafael Calzada: San Martin y San Carlos, Rafael Calzada.
- San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.
- Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.
- Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

Comentarios Facebook