sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Cine
03 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | Il Solengo: reconstruyendo al loco del pueblo

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Este documental aprovecha los recursos del cine para recrear la construcción de un mito en base a un ermitaño que vivió en las cercanías de una pequeña aldea italiana.

Crítica | Il Solengo: reconstruyendo al loco del pueblo
Foto:

De tanto en tanto, el cine italiano nos presenta estas pequeñas joyas que nos demuestran las raíces de los argentinos se encuentra firmemente arraigadas a las de ese país.

Il Solengo es un documental en el cual los directores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis ahondan la historia de Mario de Marcella, un ermitaño que vivió cerca de un pueblo llamado Vejano, ubicado en la provincia de Viterbo de la península itálica.

Lo curioso de este relato es que, lejos de retratar al personaje a través de fotografías o material grabado, los realizadores prefieren "reconstruirlo"  a través del relato de los lugareños: una picadita entre paisanos de inicio al recuento de la historia del personaje. Pero como cada persona tuvo una apreciación notoriamente diferente de Mario (nadie sabe su apellido por lo que el "de Marcella" viene a cuenta de que era hijo de una mujer llamada de esa manera), los relatos varían notablemente y el espectador no sabe en ningún momento si se encuentra ante una persona que decidió recluirse o un monstruo que asoló el  poblado con su sola presencia.

      Embed

De esta manera, el espectador asiste a una suerte de realización del clásico "teléfono descompuesto" que muestra cómo se construyen los mitos urbanos en base a conceptos totalmente subjetivos: si uno de los testigos fue agredido por Mario, para él era un hombre siempre violento, mientras que para otro decidió aislarse del pueblo por la vergüenza que la daba su historia familiar.

De esta manera "Il Solengo" (como le dicen los lugareños a un jabalí que fue separado de su manada) Mario se nos presenta como un personaje el que "se sabe todo y no se sabe nada", tal como indica el primo del protagonista en uno de los tramos del documental. "El que sabe, sabe que no sabe", dice alegre frente a la cámara.

Ficha técnica

País: Italia-Argentina (2015).
Dirección: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis.
Fotografía: Simone d'Arcangelo.
Edición: Andrés Pepe Estrada, Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis.
Música: Vittorio Giampietro, Fabrizio Magliocca.
Intérpretes: Bruno di Giovanni, Ercole Colnago, Giovanni Morichelli, Ugo Farnetti, Orso Pietrini.
Distribuidora: Cine Tren. 66 min. ATP.
Calificación: muy buena
      Embed


Comentarios Facebook