jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Salud
05 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La cuestión de peso no se detiene y preocupa

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


El aumento significativo de la obesidad llama la atención a especialistas, que advierten que esta enfermedad afecta tanto a los niños como a los adultos. Tanto es así que en el caso de los chicos el sobrepeso casi se triplicó durante los últimos 30 años. Aquí, algunos consejos de los profesionales para encarar el problema o trabajar para no engrosar la fatídica lista.

La cuestión de peso no se detiene y preocupa
Foto:

Hace algunos años el sobrepeso y la obesidad solían ser considerados un problema propio de los países de ingresos altos, pero hace algunos años este fenómeno está aumentando de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en las regiones urbanas.

Argentina, en riesgo

"La Argentina no está exenta de esta enfermedad, la prevalencia de sobrepeso última fue de 37,1%. El 57,9% de la población en Argentina presenta sobrepeso y obesidad", comenta la Dra. Zulema Stolarza (MN 44.455) médica nutricionista y actual presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Pero esta problemática no solo afecta a los adultos. Hoy se considera al sobrepeso y la obesidad infantil como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, según datos de la OMS.

Tan es así, que se calcula que la obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años.

En la actualidad existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.

En la actualidad esta epidemia ha crecido de manera alarmante principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

"Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina", nos cuenta la Dra. Miriam Tonietti (MN 54.752), médica pediatra especialista en nutrición infantil, miembro de la SAN.

Los resultados de la Segunda Encuesta Mundial de Salud Escolar que se realizó en Argentina en 2012 entre 20.890 adolescentes de 13 a 15 años mostraron que un 28.6% de los estudiantes tenía sobrepeso, mientras que un 5.9% padecían obesidad. "Con respecto a los resultados de la Primera Encuesta que se realizó en 2007, la obesidad se incrementó del 4.4% a 5.9%", aclara la Dra Tonietti.

Los profesionales, miembros de la SAN consideran que una de las causa fundamental del exceso de peso es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, debido al aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes juntos con una vida sedentaria que lleva la población actualmente.

Una lista esencial

Por eso, la Dra. Analía Yamaguchi (MN 113.614) médica nutricionista desde la SAN comparte algunas recomendaciones necesarias para encarar el problema:

• 1.- Realizar actividad física.

• 2.- Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre.

• 3.- Vigilar la presión sanguínea.

• 4.- Realizar una alimentación saludable aumentando el consumo de verduras y frutas.

• 5.- Controlar el peso corporal.

• 6.- Mantener una ingesta de líquidos adecuada, ocho vasos de agua por día.

• 7.- No fumar y realizar actividad física.

• 8.- No automedicarse.

• 9.- Realizar controles periódicos con sus médicos.

      Embed

Tags

Comentarios Facebook