martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
04 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Muhammad Alí y "Ringo" Bonavena, la pelea histórica que jamás se olvidará

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


El argentino sufrió un knockout técnico por tres caídas en el último asalto, pero se dio el placer de retar al boxeador más grande de todos los tiempos. Fue el 7 de diciembre de 1970 y en esta nota de Diario Popular te invitamos a revivir el combate

Muhammad Alí y Ringo Bonavena, la pelea histórica que jamás se olvidará
Foto:

"You are a chicken". Así, suelto de cuerpo, Ringo Bonavena se enfrentó en la conferencia de prensa a Muhammad Alí. Sin saber que responder, el estadounidense lo miró y le dijo algo al pasar. Fue la antesala de la pelea del 7 de diciembre de 1970, la velada en que el boxeador más grande de todos los tiempos y el guapo de la Quema se enfrentaron.

Alí había predicho que lo iba a terminar en el noveno round, pero no pudo. Fue knockout técnico por tres caídas en el último asalto a favor del estadounidense. La actuación del árbitro dejó un sabor amargo porque en ninguna de las caídas el árbitro le exigió Muhammad que vuelva a su rincón. El tiempo de recupero es nulo. "Guapeé, yo guape", dijo Ringo apenas terminó la pelea entre lágrimas. La predicción del hincha de Huracán tampoco se hizo realidad, en una entrevista previa al combate soltó que "lo iba derribar en el onceavo round", pero logró mostrar su bravura.

La pelea -que se puede ver completa en You tube- revela la superioridad del estadounidense. Siempre, aprovechándose de su movilidad y alejándose del poder de fuego de la zurda de Bonavena que siempre fue de frente, sin variantes, a su estilo. Esa forma de pelear directa, abierta y con resistencia para aguantar los golpes fue el peligro para Alí, pero a su vez la llave del éxito por la velocidad de sus pies.

      Embed

Las bravuconadas previas a la pelea sólo quedaron en un show. Ambos sabían de eso. Los gritos de "Clay, clay, clay" que hizo Ringo recordándole su nombre no musulman fueron parte del espectáculo. Al término de la pelea, el propio Bonavena se rindió ante el poder de su rival y dijo que "era más fuerte que Joe Frazier" y que "Nunca le iba a ganar".

"Tenía que concentrarme en mis movimientos, en mis desplazamientos", dijo una vez en 1979 en el programa de Mónica Cahen D'anvers. En esa misma presentación, recordó: "Bonavena me pegó dos ganchos muy buenos en cuerpo. Que todavía recuerdo. Y también que me dolía mucho la mano al golpearlo".

El Guapo de la Quema no pudo con el bocón de Lousville. Pero es un resultado lógico, porque por algo, Alí es "the greatest".

LEA MÁS

      Embed

      Embed

 

 

 


Comentarios Facebook