El reporte del CESO, realizado sobre 20 mil precios seguidos online, destaca además que el costo de vida del mes pasado fue del 45,6% respecto a idéntico período de 2015.
Un informe privado ubicó la inflación mensual de mayo en el 3,7% para el nivel general que incluye bienes y servicios, del 2% para los precios de supermercados y del 6,9% para la canasta básica alimentaria.

Así lo estimó el "Indice de precios de supermercados e inflación Mayo" del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain.

El reporte consignó que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 20.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO.

En tanto, la canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del INDEC.

La inflación nivel general para el mes de mayo último fue del 3,7% respecto al mes anterior, según el análisis del CESO y alcanzó un 45,6% en comparación con el mes de mayo de 2015 en el área metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, la inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de mayo fue del 2% en relación a abril.

Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Comidas Elaboradas (+12,6%), Frutas y Verduras (+11%), Aceites (+6,9%), Fiambrería (+6,1%) y entre las bajas se destacan Ropa de Bebe (-1,8%), Jardinería (-1%), Panificados (-0,9%).

Al considerar a canasta básica alimentaria que es el costo de vida para no ser indigente medido a la última semana de febrero totalizó $ 1.829 para un adulto equivalente y $5.625 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo que representó un aumento mensual del 6,9%, y un aumento anual del 43,3%.

Para el CESO, en el acumulado desde diciembre de 2015 la suba acumulada de la canasta básica alimentaria fue del 25,7%.

Entre los productos con mayores aumentos se destacan la sal (+64%), zanahoria (+15,4%), manzanas (+13,4%) y entre las bajas se considera el café (-11,2%).

Trabajo conjunto


El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo ayer que "es indispensable trabajar junto al gobierno" Nacional y Provincial, en el marco del aumento de solicitud de alimentos de los sectores más humildes observado en su municipio, al evaluar que "hay gente que no llega a fin de mes". "Como oposición constructiva es indispensable trabajar en conjunto con el Gobierno para paliar las necesidades de la gente que no llega a fin de mes", puntualizó el jefe comunal.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados