viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 17° H 67.7%
03 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | El Hijo Perfecto: no todo es lo que parece

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Un film sueco retrata de manera coherente y realista los avatares que vive una adolescente que padece anorexia, desde el punto de vista de su hermana menor, que la admira.

Crítica | El Hijo Perfecto: no todo es lo que parece
Foto:

La cineasta sueca Sanna Lenken eligió nuevamente la anorexia (ya la había tratado en su corto Eating Lunch) aunque en esta ocasión en una historia que se le presenta al público de manera menos directa ya que la protagonista es una nena de 12 años cuya hermana, de 16, es la afectada por esta enfermedad.

Stella –interpretada por Rebeka Josephson, nieta del gran actor sueco Erland Josephson- es una niña que admira a su hermana y está enamorada de su instructor de patinaje artístico. Katja, por su parte, claramente es la favorita de sus padres, que la ayudan a sobrellevar sus estudios al tiempo que la alientan a practicar este deporte en el que se perfila como una gran competidora.

Sin embargo, con el correr de los días, Stella descubre que su hermana se provoca vómitos y dedica gran parte del día a forzar su cuerpo en prácticas que la podrían llevar a su muerte.

De esta manera, comienza a surgir en ella el deseo de contárselo a sus padres pero hay varios intereses en el medio que la llevan a dilatar esta decisión, que podría llegar demasiado tarde.

      Embed

El filme, menor en su presupuesto pero grande en su historia, ubica al espectador en el lugar de Stella pero eso no impide que lo que ocurre con los demás personajes le sea ajeno. Está la joven Katja con su obsesión por tener la figura y el peso "perfectos" y sus padres, que sumidos en sus ocupaciones, se confían en que todo marcha bien con su hija y no se animan a desconfiar o directamente niegan que algo malo pueda llegar a ocurrir.

Hay también una reflexión de las causas que llevan a los adolescentes a sufrir esta condición, y también una denuncia al descuido de los padres sobre la conducta de los más pequeños, en una escena en la que Stella comparte una tarde con sus compañeros de colegio, que beben cerveza en la casa de uno de ellos como si fueran chocolatadas, frente al estupor de la protagonista.

"El Hijo Perfecto", es entonces en un film que retrata de manera realista los avatares de esta enfermedad que asola a una gran cantidad de personas alrededor del mundo y al mismo tiempo se convierte en una de esas películas que tranquilamente se puede proyectar en los colegios para educar sobre el tema.

Ficha técnica

Título original: Min lilla syster/My Skinny Sister

País: Suecia-Alemania (2015)

Dirección y guion: Sanna Lenken.

Fotografía: Moritz Schultheiss.

Edición: Hanna Lejonqvist.

Música: Per Storby Jutbring.

Diseño de producción: Ellen Oseng.

Elenco: Rebecka Josephson, Amy Deasismont, Annika Hallin, Henrik Norlen, Maxim Mehmet, Ellen Lindbom.

Distribuidora: Mont Blanc Cinema 90´SAM 13

Calificación: Muy buena

      Embed

Comentarios Facebook