miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
El Defensor de los Consumidores
05 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Derecho a la seguridad en calefaccionamiento

0
Comentarios


En apenas tres semanas empieza el invierno, aunque desde hace varios días el frío se adelantó en buena parte del país y con el nuevo clima, llegan los hábitos y costumbres de la población en general para tolerar las inclemencias cotidianas.

Derecho a la seguridad en calefaccionamiento
Foto:

Sobre todo en las zonas de la Patagonia, buena parte del centro del país, la costa atlántica y en el norte en las zonas de mayor altitud, calefaccionar los hogares es una tarea indispensable, aunque por cierto bastante compleja.

Muchos argentinos no cuentan con gas de red, y están condenados al gas envasado (incómodo y anti económico) o peor aún a la calefacción a leña, con los riesgos y complejidades que ello conlleva.

Para peor las construcciones de la mayoría de la vivienda, no contribuyen a un uso eficiente de la calefacción.

Cierto es que, para protegerse del frío, muchos olvidan tomar debidos recaudos para garantizar la seguridad. La necesaria ventilación de los ambientes, la adecuada ubicación de los aparatos de calefacción, la correcta instalación de los mismos, y sobre todo, el sostenimiento de pautas de manipulación en condiciones de seguridad por parte de los integrantes de la familia, pasan a segundo plano y así suceden las tragedias que todos terminamos lamentando.

Hay que señalar, que la responsabilidad por la prevención de dichos accidentes corresponde primariamente a las empresas proveedoras del servicio público y también en forma conexa a las autoridades (nacionales, provinciales, municipales y entes de control)

Los Usuarios y Consumidores -que somos todos- tenemos derecho a la seguridad, a la protección de nuestros intereses y a la información. Como correlato de esos derechos las empresas proveedoras tienen la obligación legal de brindar seguridad y sobre todo información. La pregunta que se impone, precisamente es ¿Hacen las empresas las campañas de divulgación sobre accidentes domésticos por el uso de la calefacción? O mejor aún: ¿Son esas campañas, masivas o sobre todo efectivas? A la luz de las estadísticas de accidentes domésticos, la respuesta parece indicar lo contrario. La responsabilidad de las empresas ocurre por los conceptos modernos de "R.S.E." (Responsabilidad Social Empresaria) y por estricta precisión normativa.

Asimismo, con relación a las autoridades, nuestra carta magna les impone la obligatoriedad de "proveer esos derechos", con sapiencia, sentido común, y sobre todo sentido de justicia el constituyente les exige a "las autoridades" sin distinción de áreas o cuestiones burocráticas, trabajar por la efectiva vigencia de los derechos establecidos normativamente. Es siempre útil recordar, que los dirigentes estatales están alcanzado por este mandato constitucional y deberían examinar su conciencia respecto de los accidentes ocurridos: si hicieron todo lo que esta a su alcance respecto del derecho a las información de los usuarios y consumidores de servicios públicos domiciliarios referido a los riesgos y lo que hay que prevenir.

Señaladas las responsabilidades empresarias y estatales sobre el debido y responsable acceso a la información que proteja nuestra salud y seguridad como usuarios y consumidores aportemos algunos consejos útiles para prevenir accidentes domiciliarios por efecto del uso de artefactos de calefacción.

Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.

Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.

Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.

Recuerde: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

Está comprobado que la solución a los posibles accidentes por monóxido de carbono es factible a partir de la prevención, tanto en el proceso de selección de los artefactos, como en su instalación y mantenimiento. También es fundamental la participación de los instaladores gasistas matriculados.

defensadelconsumidor@dpopular.com.ar

      Embed


Tags

Te puede interesar

Multa contra empresa de alarmas

El Defensor de los Consumidores

Multa contra empresa de alarmas

.

Comentarios Facebook