viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada 9’ alguien sufre un ACV en la Argentina

0
Comentarios


El estrés, el consumo de drogas y el ritmo de vida aumentan los peligros de sufrir este tipo de enfermedades, y hacen que las poblaciones afectadas sean cada vez más jóvenes.

Cada 9’ alguien sufre un ACV en la Argentina
Foto:

En la Argentina, cada 9 minutos alguien sufre un ACV, y se calcula que cada año 126 mil personas sufren un ataque cerebro vascular, de los cuales sólo una cuarta parte logra recuperarse por completo.

El resto de ellos, o fallece a consecuencia del episodio o queda con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida, como limitaciones en el habla o en la movilidad.

El estrés, el consumo de drogas y el ritmo de vida aumentan los peligros de sufrir este tipo de enfermedades, y hacen que las poblaciones afectadas sean cada vez más jóvenes.

"Notamos con preocupación el crecimiento de consultas de esta nueva población de discapacitados. Llegan con problemas motores, muchas veces muy serios, que deben ser tratados de manera integral", alertó Mónica Clarck, directora médica de la Fundación AlunCo Salud.

La especialista explicó que "existen ciertas cuestiones a tener en cuenta para prevenirla, además de estar alerta ante los primeros signos de alarma, para poder así reducir al máximo este tipo de accidentes".

En ese sentido, Clarck destacó que "la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés psicosocial, son variables que incrementan de manera exponencial el riesgo de ACV".

"El trabajo de rehabilitación de personas que han sufrido ACV debe ser integral, intensivo, personalizado, flexible y creativo. No debe perder de vista que el objetivo final es la integración social que devuelva una nueva identidad e integridad a la persona que trata. Nuestra experiencia demuestra que un tratamiento de rehabilitación es un desafío para un equipo transdisciplinario que debe encontrar la respuesta adecuada a las particularidades de cada paciente", indicó.

Clarck puso de relieve que, para encarar un plan de acción completo, la institución que dirige "ha fundado el primer centro modelo en Transdisciplina en América Latina, donde el abordaje clínico de las discapacidades se entrelaza con el aprendizaje de nuevas habilidades, disminuyendo la dependencia institucional y logrando integración social posible de cada uno de los pacientes".

La Fundación AlunCo fue creada en 1998 en la Argentina con la intención de dar respuestas al paciente con discapacidad, su entorno y sus familias.

Su misión es formar profesionales en transdisciplina, facilitando la adquisición de capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que plantean los problemas globales del ser humano de hoy, dentro de un marco conceptual de unidad mundial y diversidad, de acuerdo con los fundamentos difundidos por UNESCO (1986).

      Embed

Comentarios Facebook