domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
07 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El frío polar se acentuará más hacia el fin de semana

0
Comentarios


Un nuevo frente frío ingresa en todo el país provocando un marcado descenso de temperatura. En Buenos Aires, las temperaturas mínimas del fin de semana rondarán entre 1 y 2 grados y pueden llegar a 0.

El frío polar se acentuará más hacia el fin de semana
Foto:

Las bajas temperaturas que desde hace días se registran en gran parte del país descenderán aun más entre jueves y viernes y se extenderán hasta el sur de Brasil, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó un invierno con temperaturas "promedio".

"A partir del miércoles un nuevo frente frío ingresará desde la región patagónica hacia todo el país provocando un nuevo descenso de temperaturas. En Buenos Aires, las temperaturas mínimas de jueves, viernes y sábado rondarán entre 1 y 2 grados", dijo Ignacio Amorín, meteorólogo del organismo.

El especialista precisó que "esta masa ingresará reforzando el frío que se registra hace días y produciendo vientos intensos del sector sudoeste en Buenos Aires, dejando la posibilidad de chaparrones en la zona costera y hasta podrían registrarse nevadas en Mar del Plata o Necochea. El viernes que viene también ingresará aire polar que provocará el descenso de temperaturas en todo el país inclusive en el sur de Brasil". Asimismo, se esperan "heladas generalizadas (temperaturas mínimas menores a 0 grado) que pueden provocar escarcha".

En Córdoba y Santa Fe se registraron densas nieblas asociadas al aire frío y húmedo, fenómeno que se repitió también en Buenos Aires y Entre Ríos donde además las temperaturas mínimas "estuvieron próximas a los cero grados". El organismo aseguró que este año se registró la temperatura promedio más baja "de los últimos 45 años".

La temperatura mínima promedio de mayo en Capital Federal fue de 12,3, cerca de dos grados menos que la media registrada para ese mes que es 14,5; en tanto la máxima promedio fue de 16 grados mientras la media mensual de esa marca térmica esta estimada en 19,3. "Aunque durante el mes hubo muchos días nublados, las precipitaciones fueron escasas y muy por debajo del promedio", explicó Amorín y remarcó que "cuando el promedio de precipitación es de 90 milímetros de agua caída solo llovieron 42" en el área metropolitana.

El especialista explicó que las bajas temperaturas que se registran en la zona central del país se deben "a la existencia y permanencia de un bloqueo, un sistema de alta presión ubicado en la Patagonia que, al estar estancado, no permitió que los sistemas (meteorológicos) que venían desde el pacífico sur circularan".

Los centros de alta presión son asociados generalmente con el buen tiempo y cielo despejado, en este caso "este bloqueo de alta presión se situó sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Pasaje de Drake y debido a su permanencia, alteró toda la dinámica de la atmósfera en la zona generando que donde debía llover, no llueva y viceversa"

Comentarios Facebook