viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Repudio general a las declaraciones de Moreno

0
Comentarios


Todo el arco político, desde el oficialismo hasta la oposición, salió a criticar al ex secretario de Comercio Interior, quien en un programa de TV comparó a Macri con Videla y provocó un enorme revuelo.

Repudio general a las declaraciones de Moreno
Guillermo Moreno renunció como secretario de Comercio Interior
Foto:

Las afirmaciones del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que sostuvo que el ex dictador Jorge Videla "tiraba gente al mar, pero no le sacaba la comida a la gente" como el Gobierno de Mauricio Macri, generaron ayer una dura reacción de distintos sectores políticos que consideraron infundados esos dichos.

La comparación que hizo el funcionario kirchnerista en un programa televisivo entre la actual administración y la última dictadura militar, y sobre todo la afirmación de que el proyecto del gobierno de facto no tenía la ambición de "quitarle la comida a la gente", provocó indignación en dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

El ex secretario de Derechos Humanos del kirchnerismo Martín Fresneda manifestó: "No acuerdo con las declaraciones de Guillermo Moreno. Porque la dictadura tiró gente al mar y empobreció al pueblo y endeudó por siete al país".

Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín indicó que "más allá de las diferencias legítimas que se puede tener con este Gobierno y con las decisiones que ha tomado, asociarlo con la dictadura militar es una exageración".

"En definitiva se vuelve contra Moreno y termina afectando su imagen frente a la sociedad. Muchos de los problemas que tenemos son consecuencia de los errores que se cometieron hace tiempo, por ende él debería hacer una autocrítica", agregó.

LEA MÁS:

      Embed

"Estas pelotudeces sobran y no le hacen bien al peronismo. Con Videla comenzó la destrucción de la clase trabajadora", escribió a su turno el ex diputado bonaerense kirchnerista Marcelo Saín en sus cuentas de redes sociales.

El dirigente nacional del Partido Obrero Gabriel Solano también salió al cruce de Moreno: "Guillermo Moreno, ex guardia de hierro, embelleciendo a la dictadura de Videla. ¿Este fue funcionario del gobierno de los derechos humanos?", apuntó.

Las polémicas afirmaciones realizadas por el ex secretario de Comercio también cosecharon ayer el rechazo de la Coalición Cívica y de la Juventud Radical, así como la réplica del ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

En este sentido, el ex vicegobernador y actual diputado del Parlasur consideró que "no fue acertada" la comparación que hizo el ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno de la actual gestión macrista, y sostuvo que el ex dictador Jorge Rafael Videla fue "un monstruo", mientras que Macri "es un presidente democrático que tiene una política económica similar a la de los '90 y a la de (José Alfredo) Martínez de Hoz", ministro de Economía de la última dictadura.

"No me parece acertada la comparación de Moreno: aparte de tirar tipos al mar, Videla nos mató de hambre porque este plan económico, este orden neoconservador, tiene una línea histórica, tiene antecedentes, que vienen de (Domingo) Cavallo, (José Alfredo) Martínez de Hoz, (Alvaro) Alsogaray, (Adalbert) Krieger Vasena y (Raúl) Prebisch", aseveró Mariotto en declaraciones a Radio 10.

"Videla es un monstruo de una dictadura brutal que se asemeja a la brutal dictadura del '55. Macri es un presidente democrático que tiene una política económica similar a la de los '90 y similar a la de Martínez de Hoz, que fue el ministro de Economía de la dictadura", aseveró Mariotto.

A la postura de Mariotto se sumó también el repudio de la Coalición Cívica porteña, que consideró que, con sus dichos, Moreno "banaliza el terrorismo de Estado y le falta el respeto al pueblo argentino que votó al presidente Macri".

En este sentido, consideró las expresiones de Moreno como las "típicas de alguien que desprecia los derechos humanos, y que hace del odio y la violencia una forma de vida".

"Comparar a Macri con Videla no es sólo una aberración política e histórica, sino también faltarle el respeto a millones de argentinos que eligieron un presidente en forma democrática para que pueda darle normalidad al desastre que dejaron funcionarios como Moreno", afirmó el presidente de la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado Maximiliano Ferraro.

En tanto, la mesa ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de repudio a las declaraciones de Moreno por considerar "inoportuno justificar la tortura, el terror y la muerte" para "cuestionar las actuales políticas públicas de un gobierno elegido democráticamente".

      Embed

Comentarios Facebook