sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
07 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Barrio San Carlos encuentra un desagüe para sus penurias

0
Comentarios


Después de varios años de lucha, lograron que se licitara la construcción de desagües pluviales para esta zona baja de 9 de Abril, donde las graves inundaciones son moneda corriente.

Barrio San Carlos encuentra un desagüe para sus penurias
Foto:

El barrio San Carlos de Esteban Echeverría saldrá a flote. Después de dos años de las intensas luchas que encaró la comunidad, hoy se realizará al apertura de sobre para conocer qué empresa se adjudicará la Obra de Saneamiento de la Cuenca San Juan.

Los habitantes de esta populosa barriada de la localidad de 9 de Abril confían en que a fines de 2019, si se cumplen los plazos de ejecución de esta obra de desagües pluviales de envergadura, las inundaciones se conviertan en un viejo recuerdo.

"Vecinos, familiares, amigos: El 7 de junio será un gran día para todos los que vivimos en San Carlos, ya que sabremos quién se hará cargo de esta obra hidráulica, un sueño que se va haciendo realidad", comenta Ramón Acosta, incansable dirigente barrial, al convocar a todos a participar del acto que se llevará a cabo, a partir de las 10, en el Palacio municipal.

Según el Pliego de Licitación N° 28/2016, el proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $ 44.999.792, de los cuales 15 serán aportados por la administración municipal para que los trabajos comiencen de inmediato. El resto será financiado con recursos de Provincia y Nación.

En diálogo con este medio, Acosta recordó las "interminables" gestiones que encararon desde 2014 ante el municipio, Concejo Deliberante y la Provincia. "Finalmente se comprendió nuestro problema y que esta obra era la solución, y después de reunirnos con las autoridades en tres oportunidades decidió hacer la licitación".

Según explicó Natalia Noga, otra vecina, el proyecto se encarará en tres etapas y terminará por resolver el problema de las inundaciones en todo 9 de Abril, sumada al Saneamiento de la Cuenca Perú-Albarracín que se hizo en 2009. Los trabajos comenzarán en Elizalde y San Juan, en la desembocadura del arroyo San Catalina, en el límite con el partido Lomas.

Más allá de la satisfacción y la alegría, los echeverrianos están preocupados porque los desagües derivarán el agua de lluvia hacia el sector denominado Campo Tronconi, un reservorio natural ubicado en Lomas que lograba detener los desbordes de los afluentes Santa Catalina y Mujica, pero que en la actualidad es objeto de rellenos y construcciones clandestinas, hecho que fue denunciado ante ACUMAR y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Otra buena noticia para San Carlos es que se está próximo a relocalizar a las primeras 300 familias que viven en las márgenes del esos arroyos, de un total de mil.

Comentarios Facebook