miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
07 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

A los 86 años, murió Torcuato Di Tella

0
Comentarios


Sociólogo, ensayista, ingeniero y uno de los artífices del Instituto que lleva su nombre, falleció tras luchar contra una grave enfermedad. Fue secretario de Cultura de Néstor Kirchner, cargo del que fue echado tras una fuerte polémica

A los 86 años, murió Torcuato Di Tella
Una foto de Di Tella en 2004, cuando fue ministro de Cultura
Foto:

Torcuato Di Tella murió este martes a los 86 años en el sanatorio Mater Dei, donde permanecía internado desde hace unas semanas por una grave enfermedad. Fue secretario de Cultura del gobierno de Néstor Kirchner y uno de los artífices del Instituto Di Tella junto a su hermano Guido.

Nacido en 1929, Di Tella tuvo un breve paso como funcionario: lo echaron del cargo en 2004 por una serie de declaraciones desafortunadas, como que la cultura no era pioritaria en la Argentina sino "darle de comer a los chicos de Santiago del Estero", que el Gobierno era "un circo" y que tenía otras preocupaciones antes que definir "quién es la pelotuda o la puta que va a dirigir el Fondo de las Artes", en alusión a la actriz Nacha Guevara.

Hijo mayor del fundador de la fábrica Siam Di Tella, que supo fabricar las emblemáticas  heladeras blancas y el Siam Di Tella 1500, el intelectual vivió hasta los 70 de la empresa familiar que administraba su hermano Guido, ex canciller durante la presidencia de Carlos Menem.

A pesar de su origen industrial, los hermanos se apasionaron por el arte y las ciencias sociales y juntos fundaron el Instituto Di Tella, centro de encuentro de los artistas más varguandistas de los 60.Di Tella estudió primero ingeniería industrial por mandato familiar pero luego hizo una maestría en sociología que cursó en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1953. 

Escribió su primer libro "El sistema politico argentino y la clase obrera" a los 34 años. También se desempeñó como docente en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (1958-2005), así como también en las universidades de California (Berkeley), Londres, Oxford, Columbia, Stanford y Kobe.

Sus restos serán velados en la sede de la Universidad Di Tella, en la avenida Figueroa Alcorta 7350, y su despedida final en el cementerio de la Chacarita.

      Embed

Comentarios Facebook