jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri admitió que puede cambiar la ley que limita la libertad de prensa

0
Comentarios


En un brindis por el Día del Periodista con los trabajadores acreditados en la Casa Rosada, el presidente anticipó que podrá cambiarse el polémico artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales, que establecía penas de prisión para quienes divulgaran información sobre montos y nombres propios.

Macri admitió que puede cambiar la ley que limita la libertad de prensa
Brindis del presidente Macri por el Día del Periodista. Foto: Prensa Presidencia
Foto:

El presidente Mauricio Macri señaló este martes que el proyecto de ley de blanqueo elaborado por el Poder Ejecutivo "está en debate" y que "el Congreso no tiene que aprobarlo en forma definitiva", al tiempo que pidió "respetar la privacidad de las personas" en alusión al polémico artículo 85 de esa iniciativa, que establece duras penas para quienes difundan información sobre el blanqueo.

"Está en debate, es un instrumento para debatir. El Congreso no tiene que aprobarlo en forma definitiva", sostuvo el mandatario al ser consultado sobre la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

En el Comedor Presidencial, donde encabezó un brindis por el Día del Periodista con acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió a la polémica generada en torno al artículo 85 de esa iniciativa, que establece duras penas para quienes difundan información sobre el blanqueo.

"Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Es todo todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, ver qué actos son públicos y cuáles no", señaló Macri.

En ese momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que el artículo 85 tiene "exactamente el mismo espíritu que lo que está en el Código Penal".

"No es contra los periodistas, sino que tiene que ver con el secreto fiscal. No es el espíritu sancionar la libertad de expresión", concluyó el ministro coordinador.  Y finalizó: "Se puede modificar la redacción para ser más claro. El espíritu de lo que se plantea es lo que tiene que ver con el Código Penal en materia de secreto fiscal. Nuestra intención no es perseguir a ningún periodista. Hemos sido los más garantistas en ese sentido en la Argentina".

Además de Peña, acompañaron a Macri en el brindis con periodistas acreditados el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el subsecretario de ese área, Juan Gentile.
Stolbizer: "Le hacen firmar cualquier cosa"

La diputada Margarita Stolbizer cuestionó ayer en duros términos el artículo que establece penas para quienes difundan información sobre el blanqueo de capitales y denunció que el presidente Mauricio Macri "debe tener una mano negra que le escribe y le hace firmar cualquier cosa".

"No es la primera vez que se equivocan. Siempre manifiestan voluntad de rectificar errores, pero eso mismo los vuelve cada vez más vulnerables. Parece que el presidente Macri tiene una mano negra que le escribe y le hace firmar cualquier cosa", sostuvo la líder del GEN.

Y, en este camino, enumeró "decretos para designar miembros de la Corte, beneficios en impuesto a las ganancias que no son tales, tarifas y penas a periodistas".

Stolbizer sostuvo que "penalizar la divulgación de información es un pésimo indicador, algo que pensábamos desterrado en la Argentina", por lo cual "debe ser eliminado del proyecto".

El artículo 85 del proyecto enviado por el Ejecutivo para el pago de las jubilaciones y el blanqueo, entre otras cosas, establece que, quien filtre la información de los accedan al blanqueo, se someterá a las penas propuestas en el artículo 157 del Código Penal.

"La libertad de expresión y el acceso a la información pública son libertades fundamentales, que este artículo del proyecto estaría violando, por tanto, debe ser eliminado del texto final", enfatizó.

Macri relativizó que haya sectores desestabilizadores

El presidente Mauricio Macri destacó ayer "el rol fundamental" de los periodistas y de "la libertad de expresión" en la "defensa de las libertades" públicas, resaltó que está "empeñado" en recuperar el valor de la palabra como "elemento central para la construcción de consensos", y sostuvo que "hay una pequeña minoría de argentinos que se aferró al poder, a los privilegios, y que no termina de aceptar que los argentinos decidimos un cambio".

Macri abogó por encarar "el camino del esfuerzo y del trabajo conjunto" y "alejarnos de la cultura de la avivada criolla mal entendida", y opinó que "estamos en el camino correcto" para "hacer crecer a la Argentina", durante un extenso diálogo que mantuvo con los acreditados en la Casa de Gobierno en un agasajo que ofreció para celebrar el Día del Periodista.

"Si hace un año pensábamos que podíamos estar compartiendo unos minutos, con armonía, con tranquilidad, con respeto mutuo, en estas condiciones en la Casa Rosada parecía imposible, pero acá estamos ejerciendo este enorme desafío que significa ejercer la libertad, el respeto por el otro, el valor de la palabra", dijo el presidente.

Pidió "a los argentinos, y al periodismo que dé el ejemplo, recuperar el valor de la palabra, como elemento central para la construcción de los consensos, una fuerza que dinamiza todo el proceso de crecimiento, en el cual yo estoy convencido que estamos en el camino correcto".

Consultado sobre si en el marco de esa nueva situación existen sectores que lo quieren "desestabilizar", Macri consideró que "hay una pequeña minoría de argentinos que se aferró al poder, a los privilegios, que no termina de aceptar que los argentinos decidimos un cambio, pero que yo creo que es una pequeña minoría no representan a casi nadie".

El Presidente admitió por otra parte la posibilidad de modificar el artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales, el cual abre una instancia que permitiría procesar con prisión a periodistas que difundan información de quienes se acojan a esa medida, al señalar que la norma "está en debate, es un instrumento para debatir, el Congreso lo tiene que aprobar en forma definitiva".

Tras resaltar que "es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas", expresó que "es todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, porque hay actos que son públicos y otros que no lo son".

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presente en el agasajo realizado en el comedor presidencial de la Casa Rosada, aclaró que la norma "no es contra los periodistas, y tiene que ver con el secreto fiscal", por lo cual "no tiene el espíritu de sancionar la libertad de expresión" sino que "es exactamente el mismo espíritu que está en el Código Penal" en la materia".

Más adelante, el Presidente sostuvo que "poner en marcha un gobierno con un país parado hace 5 años, no es fácil", pero se manifestó optimista por los resultados económicos del segundo semestre, al considerar que "lo importante es que va a bajar la inflación, es mi compromiso asumido, y que por más que muchos crean que no estoy convencido que vamos a demostrar que si".



      Embed


Comentarios Facebook